Dr. Osvaldo Camperchioli, 50 años de profesión

El Dr. Osvaldo Camperchioli es un reconocido Bioquímico de Villa María. Su laboratorio, este año, ha cumplido 50 años de servicios Bioquímicos  ininterrumpidos. Obtuvo su título en 1968 y su matrícula en el año 1973, ya que el registro profesional data de 1972. Fundó su laboratorio junto a la Dra. Luisa  Negrete. El Colegio reconoce su gran trayectoria, lo visitamos y esto nos contó en un breve reportaje.

– No es habitual reconocer a un laboratorio que en Córdoba ha tenido 50 años de trayectoria ininterrumpida. En primer lugar, felicitaciones por eso. Esto nos  motiva a preguntarle, ¿cuál cree Ud. ha sido el cambio más significativo para los laboratorios en estos años?

– Por aquellos tiempos el trabajo no automatizado, prácticamente artesanal requería de largas jornadas de trabajo, el paso del tiempo, el esfuerzo y el advenimiento de nuevas tecnologías, hicieron que los profesionales nos adaptáramos, siempre en busca de la mejor calidad y confiabilidad en los resultados brindados. El  amplio menú de la nueva metodología nos permite incursionar en las áreas de endocrinología, inmunología, hematología, microbiología, biología de la reproducción y biología molecular entre otras, permitiendo dar respuestas rápidas a los requerimientos médicos colaborando con el diagnóstico del paciente.

– ¿En 2018 donde ubica Ud. al rol profesional Bioquímico teniendo en cuenta los avances tecnológicos?

En este sentido, la importancia del bioquímico radica en evaluar los resultados, validarlos y cotejarlos con un posible diagnostico que la clínica anticipa, y  sabemos que un diagnostico precoz redunda en beneficio del paciente en ese sentido los bioquímicos somos protagonistas.

¿Cuál es su visión del rol de nuestra profesión en el equipo de salud?

En cuanto a la relación de los bioquímicos con los médicos, el bioquímico debe aggiornarse a los tiempos presentes donde el menú de prácticas es tan amplio,  inclusive tenemos bioquímicos especialistas que deben participar, hablar, sugerir, intervenir, hacer trabajos en colaboración con médicos y de esa manera se  integra al equipo de salud aportando sus conocimientos y llegando a la conclusión de que es lo mejor para el paciente. El trabajo interdisciplinario es lo que hoy  tiene vigencia, debemos trabajar en equipo y todo es más fácil. La bioquímica está más relacionada a la biología y al diagnóstico, el profesional debe estar formado en ese sentido. Recuerdo cuando estudiaba tuvimos profesores como los Doctores Giantorno, Podio, Mosquera, entre otros tantos grandes, de ellos aprendimos muchos conceptos que en la actualidad aplicamos. Una anécdota, en el año 1963 yo era estudiante y se realizó una reunión en el auditorio de la facultad de arquitectura, el tema que se trataba era “El bioquímico debe acercarse más al médico o el medico al bioquímico”. Como vemos, estos temas ya se discutían hace muchos años.

Prensa Cobico

Deja un Comentario