Actividades de vinculación

Bioq. Esp. Cesar Collino

Desde la vinculación con la Facultad de Ciencias Químicas y el Ministerio de Salud de la Provincia este 2018 hemos tenido una nutrida agenda que incluyen aspectos organizativos tanto en actividades formativas como la participación en distintos comisiones inter-institucionales.

II Congreso Científico Profesional de Bioquímica

En la nueva edición de este Congreso Internacional, nos disponemos a recibir una importante cantidad de colegas de todo nuestro país, así como de países vecinos. Ya está todo dispuesto para el evento, previsto para las fechas 5 al 7 de junio en la Ciudad Universitaria de nuestra capital cordobesa. Con participación del Colegio se abordaron aspectos organizativos como cantidad de conferencias plenarias, simposios, talleres, cursos y sesión de posters con los que contará el Congreso. Además se hizo un balance de aspectos positivos y negativos de la versión anterior para diagramar el esquema de trabajo. El Congreso se realiza en el contexto de cumplirse lo 100 años de la Profesión Bioquímica, y el objetivo es que sea un espacio de reflexión, crecimiento, oportunidades de intercambios para el progreso y evolución de la profesión.

Residencias Bioquímicas 

El CoBiCo sigue trabando y apostando fuertemente a este trayecto formativo de PosGrado. Integrantes de nuestro Consejo Directivo son parte de la Comisión de Examen (Comisión que elabora el Examen de las Residencias) destacándose el incremento notable en los porcentajes de exámenes aprobados en las Residencias Bioquímicas en los 3 últimos años.

Son también parte de la Comisión Asesora del SIPARES (Sistema Provincial de Residencias del Equipo de Salud) aportando propuestas superadoras y experiencia en el desarrollo de las Residencias (tanto en capital, como en el interior de la Provincia)

Finalmente integrantes de nuestro Consejo Directivo representan también al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba ante el Área de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, dependiente de la Dirección Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación donde se lleva adelante la elaboración del documento denominado “Marco de Referencia para la Formación en Residencias Bioquímicas”. En este contexto, el CoBiCo participó en la organización conjunta con la FCQ-UNC y FCQ-UCC de una Jornada, cuyo objetivo principal fue introducir a los estudiantes del ultimo año de la carrera de Bioquímica a los aspectos básicos y fundamentales de la Profesión, como así también difundir y explicar todos los aspectos vinculados a las Residencias en nuestra Provincia.

 

Vinculación CoBiCo-FCQ UNC 

En el presente año hemos realizado acciones a través de la vinculación con la FCQ de la UNC; las cuales abarcan Jornadas co- organizadas como las “Jornadas del día del Bioquímico” celebradas el 15 de Junio en sede de la FCQ; hemos co-organizado un curso en conjunto como el “CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: AVANCES DE LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE FERTILIDAD HUMANA | PARTE 1. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL ABORDAJE DEL  ESTUDIO DEL SEMEN Y TROMBOFILIA”, el cual aportó en la actualización de nuestros profesionales en esta temática.

Nuestros representantes integraron y trabajaron intensamente en diferentes Consejos y Comisiones de la FCQ-UNC, a saber:

  • Honorable Consejo Directivo (HCD)
  • Consejo Ejecutivo de la Escuela de PosGrado FCQ-UNC
  • Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP FCQ-UNC)

 

Todas estas acciones, que surgen de la vinculación, se sustentan en el trabajo conjunto que se está realizando de manera ininterrumpida en los últimos años en pos de la mejora y jerarquización de nuestros profesionales.

 

Deja un Comentario