Se realizó el acto académico 2019

El evento fue el viernes 25 en el Auditorio de la Facultad de Odontología de la UNC y desde que comenzaron las primeras acreditaciones, alrededor de las 16 hs., se fue percibiendo lo que finalmente sería una gran concurrencia en esta nueva oportunidad de encuentro e intercambio entre profesionales de nuestro medio.

El Dr. Eduardo Paesani, miembro del Consejo Directivo de nuestro Colegio, fue el orador principal y quien tuvo a su cargo la presentación de las distinciones a lo largo del evento. Abrió el evento con palabras de bienvenida que dieron paso a las estrofas del himno nacional.

A continuación dirigió la palabra la presidente del Colegio Dra. Silvia Zamory, quien dio la bienvenida y agradeció a los presentes. “Gracias por acompañarnos en este día a los colegas, familiares, amigos y autoridades presentes, es una enorme emoción ver este salón colmado. Estamos festejando hoy el conocimiento y lo hacemos a través de cada uno de los colegas que reciben su certificación, la que reconoce la apuesta que hicieron para ser mejores en lo personal y en lo social, porque la formación de cada uno de Uds. impacta directamente en el crecimiento de nuestra profesión con el consecuente beneficio para la comunidad vinculada.” Comenzó diciendo.

El evento coincidió con la celebración del centenario de la carrera de Bioquímica y en ese marco, la presidente hizo una pequeña reseña del escenario de la salud a principios de Siglo XX que dio paso a una emotiva reflexión sobre el desarrollo de nuestra profesión a través de los años. “En 100 años nuestra profesión creció en tal magnitud que ocupó un lugar destacado en el cuidado de la salud, en la investigación básica y aplicada, en áreas como el medio ambiente, la industria o la gestión y efectivamente nuestra tarea se realiza en interacción permanente con los profesionales médicos. A diario enfrentamos situaciones altamente satisfactorias que reconocen este rol fundamental, pero también lidiamos con frustraciones y hacemos algunos malabares para sostener el entusiasmo en un medio que con alguna frecuencia se vuelve adverso. La historia de nuestro país es cíclica ya sabemos que a periodos de crisis le suceden algunos de bonanza y así sucesivamente, pero el tejido social en algún punto se daña. En el camino pueden quedar quienes no alcancen a sostener el equilibrio. Para lograrlo, en nuestro ámbito, se requiere de una comunidad profesional comprometida, ética, generosa y bien organizada. Nosotros creemos que hemos llegado hasta hoy gracias a sostener estos valores y profundizarlos cada día.” Mencionó.

Luego de las palabras de la Dra. Zamory se hizo entrega de menciones a colegas por 25 y 50 años del ejercicio de la profesión. Un merecido homenaje a ellos.

En la continuidad del acto tomó la palabra la Dra. Susana Salgado, secretaria técnica de la Comisión de Certificaciones del Colegio. En sintonía con el centenario de la profesión, comenzó recordando al Dr. Rodolfo Nobile, promotor y desarrollador de los reglamentos para certificar Especialidades en el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba y a continuación destacó la importancia de la formación especializada. “Hoy, en el 2019, Córdoba se ha consolidado en las distintas especialidades y muchos de nuestros especialistas se encuentran en el mercado laboral desempeñándose en áreas especializadas, lo cual nos pone en un lugar de distinción respecto al resto del país, en la producción de profesionales especialistas. La formación especializada, se recibe en centros de excelencia, públicos y privados, acompañada de instructores que durante 3 años comparten con sus postulantes, su experiencia y conocimientos, logrando que desarrollen nuevas habilidades e integrándolos a equipos de trabajo interdisciplinarios. Nuestra fortaleza son las horas de práctica, nuestro piso son 2000 horas. El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, a través de las residencias orientadas y con sus programas unificados, abrió un camino muy importante para los jóvenes que eligen hacer una especialidad” expresó la Dra. Salgado quien finalizó su discurso compartiendo una serie gráficos con datos y números que reflejan el estado actual del área de Certificaciones.

Promediando la tarde se otorgaron Certificados de Especialistas, de Actualización de Conocimientos en el Ejercicio Profesional, Certificados SINE FINE (a los especialistas que accedieron a la tercera o cuarta recertificación, se les entrega este certificado Definitivo), entre otros, a más de 100 colegas que se hicieron presentes en el salón junto con sus familiares y acompañantes.

El acto finalizó con un divertido momento artístico a cargo del grupo de comedia musical “El Cuarteto del Amor” y un brindis entre los presentes.

Galería de fotos

 

Prensa CoBiCo.

 

Deja un Comentario