Amigdalitis Estreptocócica

Por Dra. Susana Aiassa, especialista en Bacteriología. Miembro de la Comisión de Certificaciones de CoBiCo. Jefa del Servicio de Bioquímica del Hospital Córdoba, área Bacteriología.

 

Descripción general

La Amigdalitis Estreptocócica es una infección que puede provocar dolor y picazón en la garganta. Esta afección solo representa una pequeña parte de los dolores de garganta y en ausencia de tratamiento, puede provocar complicaciones, como inflamación de los riñones y fiebre reumática. La fiebre reumática puede causar dolor e inflamación en las articulaciones, un tipo específico de erupción cutánea o daños en las válvulas cardíacas.

La Amigdalitis Estreptocócica es más frecuente en niños, pero pueden contraerla personas de todas las edades. Si vos o tu hijo tienen signos o síntomas, deben consultar al médico para realizar los análisis correspondientes y el tratamiento de inmediato.

Síntomas

Infección por faringitis estreptocócica

Los signos y síntomas de la Amigdalitis Estreptocócica comprenden:

  • Dolor de garganta que, por lo general, aparece rápidamente.
  • Dolor al tragar.
  • Amígdalas enrojecidas e inflamadas, en ocasiones con manchas blancas o rastros de pus.
  • Pequeños puntos rojos en la parte posterior del paladar (blando o duro).
  • Ganglios linfáticos del cuello inflamados y sensibles.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Erupción cutánea.
  • Náuseas o vómitos, en especial en los niños más pequeños.
  • Dolor generalizado.

Es posible que vos o tu hijo tengan muchos de estos signos y síntomas pero que no tengan Amigdalitis Estreptocócica. La causa de estos signos y síntomas podría ser una infección viral o alguna otra enfermedad. En virtud de ello, el médico debe solicitar al laboratorio pruebas específicas para detectarla. También es posible que te hayas expuesto a una persona portadora de amigdalitis pero que no manifiesta síntomas.

Cuándo consultar al médico

Comunicarse con el médico si vos o tu hijo tienen alguno de los siguientes signos y síntomas:

 Dolor de garganta acompañado de glándulas linfáticas sensibles e inflamadas.
 Dolor de garganta que dura más de 48 horas.
 Temperatura de 38 °C o más , o fiebre que dura más de 48 horas.
 Dolor de garganta acompañado de erupción.
 Problemas para respirar o tragar.

Causas

La causa de la Amigdalitis Estreptocócica es la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como «estreptococo del grupo A». La bacteria estreptocócica es muy contagiosa, se puede contagiar a través de las gotitas que se encuentran en el aire cuando alguien que padece la infección tose o estornuda, o al compartir  comidas y bebidas. También podés contraer la bacteria al tocar la manija de una puerta u otra superficie y luego llevar la mano a la nariz, la boca o los ojos.

Factores de riesgo

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de que padezcas Amigdalitis Estreptocócica:

La edad temprana. Ocurre con más frecuencia en niños.
Época del año. Aunque puede aparecer en cualquier momento, tiende a circular a fines del otoño y principios de la primavera. La  bacteria prospera en grupos de personas que están en contacto cercano unas con otras.

Complicaciones

Aunque la Amigdalitis Estreptocócica no es peligrosa, puede provocar complicaciones graves. El tratamiento con antibióticos reduce el riesgo.

Prevención

A fin de prevenir la infección por estreptococo:
Lavarse las manos. La mejor manera de prevenir todo tipo de infecciones es lavarse bien las manos. Por eso es importante lavarse las manos regularmente y  enseñarles a los niños a lavarse bien las manos usando agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
Taparse la boca. Enséñales a tus hijos a taparse la boca cuando tosen o estornudan.
No compartir elementos personales. No compartir vasos ni cubiertos. Lavar los platos con agua jabonosa caliente o en un lavavajillas.

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico.
El médico realizará una exploración física, buscará signos y síntomas, y es probable que pida uno de los siguientes análisis o más:
Análisis de antígenos rápido. Es probable que el médico solicite al  laboratorio un análisis de antígenos rápido, el cual se realiza con un hisopo para tomar una muestra de la garganta. Este análisis puede detectar la bacteria estreptocócica en minutos mediante la búsqueda de sustancias (antígenos) en la garganta. Si la  prueba es negativa, pero el médico sospecha la presencia de estreptococos, es posible que haga un cultivo de la garganta. (Hisopado faríngeo).
Cultivo de garganta. Se frota un hisopo estéril en la parte trasera de la garganta y de las amígdalas para obtener una muestra de las secreciones. No es doloroso, pero puede provocar arcadas. La muestra luego se cultiva en el laboratorio para saber si presenta la bacteria, pero los resultados pueden tardar hasta dos días.

Tratamiento.
Existen medicamentos para curar la Amigdalitis Estreptocócica y sus síntomas, así como para prevenir sus complicaciones y su propagación. Probablemente el médico recete un antibiótico por vía oral. Si se toman en las 48 horas posteriores a la aparición de la enfermedad,  los antibióticos reducen la duración y la gravedad de los síntomas, así como el riesgo de complicaciones y la probabilidad de contagiar a otros.

Con tratamiento, los pacientes deberían comenzar a sentirse mejor en uno o dos días. Concurrir al médico si no hay mejoría después de tomar los antibióticos  durante 48 horas. Los niños que toman un antibiótico, se sienten mejor y ya no tienen fiebre pueden regresar a la escuela o a la guardería si ya no contagian, en general, 24 horas después de comenzar el tratamiento. Asegurate de tomar todo el medicamento. Si dejás de tomarlo antes, puede reaparecer la enfermedad y haber complicaciones graves, tales como fiebre reumática o inflamación de los riñones.

Deja un Comentario