Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba (CPSPS)

El actual directorio de la CPSPS con la presidencia del Dr. Enrique Lastrero en una primera etapa, y actualmente ocupando ese cargo el Farmacéutico Carlos Alberto Luna, ha convocado a los Colegios de los profesionales de Córdoba que conforman esta institución con el fin de hacerlos participar en la propuesta de reforma de la ley 8577.

Los puntos principales propuestos por la Caja de Profesionales de la Salud para dicha modificación son:
1- Ampliación del número de integrantes del directorio con el fin de incorporar a la misma representación de las minorías.
2- Creación e integración de una comisión Revisora de cuentas que estaría integrada por dos afiliados correspondientes a la lista electoral que obtuvo la mayoría de los votos y uno por la minoría.
3- Modificación del aporte inicial de afiliados en los dos primeros años de profesión reduciendo el valor del aporte.
4- Establecimiento de aportes diferenciados en categorías opcionales, cuyo objetivo es ofrecer haberes jubilatorios diferenciados según categoría.

En estas reuniones la CPSPS manifestó la intención de presentar en la Legislatura un proyecto de modificación de la actual Ley 8577. Se convocó a los colegios integrantes de la institución para presentar y debatir los puntos antes mencionados previo al debate final en asamblea de la Caja de la Salud que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre de 2017. Esperamos que esta asamblea tenga un alto nivel de participación dado la relevancia del tema.
En los puntos expuestos se observa la propuesta de incorporar las minorías al directorio como una medida representativa de esa fracción. También se propone reemplazar la actual figura de síndico por una Comisión Revisora de Cuentas representada por mayorías y minorías.

La reducción del aporte inicial se propone como medida facilitadora e inclusiva del nuevo profesional en actividad. Aportes en diferentes categorías opcionales se proponen a fin de brindar la posibilidad de haberes diferenciados, siendo necesario un número de años de aporte mínimo para optar por categorías de mayores ingresos que esto sea posible.
Creemos que cualquier instancia de debate es una acción enriquecedora. Se viven momentos de contextos socio-económicos complejos que hacen necesario una profunda evaluación ante cualquier modificación propuesta. Nuestra institución analiza la realidad de nuestra profesión como también se nutre de la mirada de las otras profesiones que integran la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia. Nuestro posicionamiento ante este desafío será orientado en la búsqueda de alcanzar una alternativa sólida, integradora y sostenible que intente mejorar la realidad previsional de profesional bioquímico.

Deja un Comentario