Cerró en Córdoba la edición 2018 de las Jornadas Bioquímicas de Integración Provincial

Fue el pasado sábado 10 de Noviembre, en el auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. El evento, organizado por el CoBiCo y al que adhieren las Facultades de Ciencias Químicas (UNC-UCC), el Centro Regional de Bioquímicos de Río Cuarto y Círculo Regional de Bioquímicos de Arroyito fue diagramado en dos Mesas Redondas y dos Conferencias y contó con una gran concurrencia de estudiantes y profesionales.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Silvia Ligorria tuvo lugar la primer Mesa Redonda, “Mononucleosis Infecciosa” Coordinada por la Bioq. Esp. Liliana del Valle Ortega y desarrollada por la Bioq. Esp. Natalia Laura Cavallo, Bioq. Esp. Sergio Luis Grutadauria y el Dr. Abel Nicolás Moya.

Consultado sobre el rol del bioquímico en el equipo de salud el Dr. Moya refiere la importancia en dejar de hacer divisiones en el equipo de salud. “El médico está centrado en la atención al paciente, en lo social. Y al estar tan centrado en mirar hacia afuera, hacia los pacientes, se olvida de mirar hacia adentro faltando a la comunicación interna. Necesitamos tener una interrelación estrecha entre el personal de salud, que está asistiendo clínicamente, con el personal de laboratorio. Eso es fundamental y eso creo que tiene que ser una política hospitalaria, tratar de enlazar los servicios, tratar de mostrar qué hace un área, qué hace la otra, en qué trabajamos. Esto para que los otros nos conozcan, esa necesidad de información cruzada hace que incluso se gasten menos recursos.” Y agrega “Se tiene una solución más rápida para el paciente porque al fin y al cabo el bienestar del paciente y el menor impacto económico para el sistema son los objetivos. Esto es lo más importante, tratar de acercarnos entre los equipos porque estamos muy separados trabajando en islas. Somos multidisciplinarios pero poco interdisciplinarios”.

En el mismo eje el Bioq. Esp. Sergio Grutadauria opina “Creo que Mononucleosis es el típico y excelente ejemplo de cómo hacer un diagnóstico. Pasando por el médico que lo analiza, luego un bioquímico que lleva a cabo la parte de rutina, general y clínica y después llegando a la parte especializada virológica para decir finalmente es esto o aquello. También lo que queda firmemente demostrado es que aún teniendo la mejor tecnología que pueda existir en el mundo si no se tiene conocimiento y experiencia sobre la materia y sobre el área que uno trabaja los aparatos solos no pueden hacer nada ni llevar ningún diagnostico adelante. El rol del bioquímico es un engranaje más en el equipo de salud.”

“Me parece que el intercambio medico-bioquímico hace que el trabajo sea más fácil y de paso se aprende a conocer muchas otros datos del paciente que el médico te puede dar . Es fundamental el aporte que hace el bioquímico al sistema de salud y tiene que aprender a interaccionar, que sea un ida y vuelta. Con respecto a el avance de la tecnología siempre es bueno porque nos da más herramientas para trabajar y dándonos mucha mas sensibilidad y especificidad en lo que nosotros estamos informando. Pero también es cierto que el avance sólo de la tecnología no tiene sentido al nivel de laboratorio si no hay un bioquímico que pueda analizar lo que esa tecnología nos esta brindando, por eso el bioquímico siempre va a ser necesario en un laboratorio.” Afirma la Bioq. Esp. Natalia Cavallo.

El día continuó con la Conferencia “Sarampión: Logros y desafíos” en la que la Dra. María Beatriz Isa abordó con mucha claridad el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Luego de un break fue el turno de la última Mesa Redonda: “Patología Intestinal” coordinado por el Bioq. Esp. Raúl Scalzadonna. La misma se dividió en tres ejes: “Avances y desafíos en el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal” a cargo del Bioq. Esp. Rubén Darío Ruiz; “Situación actual del Cáncer de Colon” por el Dr. Juan Carlos Nicolás y “Impacto de la Microbiota Intestinal en la salud” cuyo disertante fue el Bioq. Esp. Nestor Portela” al finalizar tuvo lugar un interesante debate entre los presentes.

“En la mesa redonda abordamos un campo muy actual de la bioquímica, son patologías que se han visto muy relacionadas y en ese marco aprovechamos para dar un pantallazo de cómo se relaciona con la obesidad, la arterioesclerosis y varias otras patologías de origen sistémico.” Resume el Dr. Nicolás.

Promediando la tarde, el evento finalizó con la Conferencia “Marcadores no Invasivos de funcionalismo hepático” en la que también disertó el el Dr. Juan Carlos Nicolás.

En la edición 2018 de las Jornadas Bioquímicas de Integración Provincial, la segunda en su historia, las expectativas fueron superadas. Con la participación de investigadores de distintas unidades académicas, autoridades de Instituciones Bioquímicas de la provincia, profesionales, estudiantes y colegas en general que se hicieron presentes en las tres etapas, los objetivos de descentralización e integración y la búsqueda de facilitar la accesibilidad a la formación de calidad en el interior de la provincia fueron cumplidos.

Prensa CoBiCo.

Deja un Comentario