Reseña Histórica

Colegio de Bioquímicos de Córdoba

La función del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba (Cobico) es el control del ejercicio profesional en todos sus aspectos. Se trata de una función delegada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Ley 5197 sancionada el 18 de noviembre de 1970 y que le confiere capacidad para actuar pública y privadamente con el carácter y prerrogativas de los entes de derecho público en cuanto se refiere al ejercicio de facultades conferidas por la ley.

El Colegio desarrolla diferentes actividades a través del Consejo Directivo, colaboradores, comisión de Especialidades, subcomisiones y personal administrativo. La suma de estas voluntades y su compromiso participativo elevan a diario nuestra posición en las distintas esferas vinculadas con el ejercicio profesional.

Áreas como Auditoría y Formación Continua y de Posgrado representan un permanente desafío de trabajo y dedicación, para acercarnos de la mejor manera a los colegiados en la búsqueda del adecuado ejercicio profesional y la capacitación permanentemente.

En los comienzos de la década de 1980, el Colegio de Bioquímicos comenzó un desafío vital para su desarrollo: la creación de las Especialidades. Así, el 30 de mayo de 1983 en Asamblea General Ordinaria se aprobó la creación de la comisión de Especialidades: nuestra institución fue la primera en Argentina en crear Especialidades Bioquímicas.

Un año después,  el Colegio impulsó el desarrollo de Reuniones Bibliográficas como un medio adecuado para la actualización de posgrado. Desde 2012, también los Residentes Bioquímicos realizan esas reuniones. Se trata de una actividad colectiva, libre y gratuita que además, es accesible a través de dispositivos móviles y computadoras.

En la actualidad, se puede optar por 18 especialidades, certificadas por este Colegio, lo que brinda un amplio abanico de posibilidades frente al ejercicio de nuestra actividad.

El Cobico considera importante ampliar el horizonte de nuestra percepción profesional, de conocer, evaluar y fomentar el desarrollo de las posibilidades que surgen en campos no tradicionales del ejercicio de la bioquímica.

En 2010,  por primera vez en su historia, el Colegio logró becas para residentes bioquímicos en los hospitales públicos provinciales. Desde entonces, se han incrementado los espacios que permiten la formación de nuestros recién graduados. Cada año, y para sumar a ese compromiso de formación, la institución financia una beca de residencia.

En 2011, el Cobico organizó con éxito el Primer Congreso Bioquímico Córdoba 2011. Actividad que se replicó en 2013 y 2015. En 2016, participamos de la organización junto a todas las instituciones bioquímicas de la Provincia (académicas, gremiales y deontológica) del Primer Congreso Científico Profesional de Bioquímica y, en 2017, de las Primeras Jornadas Bioquímicas de Integración Provincial.
También en 2011 se lanzó -con enorme convocatoria en los colegas- la plataforma para el dictado de cursos “on line”.

Durante 2017, en tanto, se adquirió tecnología para videostreaming superadora y óptima para garantizar la formación a distancia y llegar a cada localidad del interior provincial.

Asimismo, y con un espíritu de integración provincial, en 2016 se crearon tres Consejos de Distrito: Villa María-Bell Ville-Las Varillas; Ruta 13 Centro, y el consejo de Distrito Sur con sede en Río Cuarto.

La entidad integra la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC) adherida a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) y es miembro de la Coordinadora de Colegios de Bioquímicos de Ley de la República Argentina.

Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos de Córdoba – Junio de 2017