Finalizó En Arroyito el primer encuentro de la edición 2018 de las Jornadas Bioquímicas de Integración Provincial

El objetivo de este ciclo de capacitación no solo es facilitar la accesibilidad a la formación de calidad, también es abordar temáticas regionales destacando la participación de los Centros y Círculos Bioquímicos del interior . Es por eso que, después del éxito de la primera entrega de las Jornadas de Integración el año pasado, este sábado 15 de septiembre tuvo lugar la primera fecha de la edición 2018 de las Jornadas de Integración Provincial, en la escuela Dalmacio Velez Sársfield, en la  ciudad de Arroyito.

Alrededor de las 9 de la mañana comenzaron las primeras acreditaciones.  Abrió la Jornada con una breve introducción el Vicepresidente del CoBiCo, Dr. Franco Pirchio, donde remarcó el compromiso con los colegas del interior en integrar la capacitación en la Provincia, llamó a reflexionar sobre aspectos de la profesión en su situación actual, agradeció a los presentes y dio paso a la primera conferencia del día: “Aspectos toxicológicos relacionados a Arsénico, evaluadores de marcadores de exposición” llevada a cabo por la Bioq. Esp. Fernanda Mera. Sobre este eje, Mera destacó la importancia de tener en cuenta los contaminantes ambientales en las enfermedades que pueden tener las distintas poblaciones. “Observar alteraciones, por ejemplo en el citológico, o en análisis de orina, de algunos parámetros que puedan dar indicios de que un paciente puede estar expuesto a una sustancia que puede producir un efecto adverso. Es muy importante que, como bioquímicos, tengamos conocimiento sobre tóxicos ambientales para estar atentos a manifestaciones en los mismos análisis que se hacen de rutina, que puedan deberse a contaminantes ambientales. Por ejemplo, el arsénico, además de la medición específica en orina, puede producir muchas alteraciones hematológicas y hepáticas.” y agrega “Podemos formar un equipo de salud y así tener incidencia sobre temas ambientales. De hecho dentro de las incumbencias de nuestro título está formar redes de trabajo, contribuir en aspectos regulatorios, opinar sobre valores guía. Como profesionales del área de la salud podemos contribuir a todos estos temas ambientales para prevenir y evitar enfermedades.” Sobre el final de esta conferencia hubo un momento de discusión con comentarios y preguntas de los asistentes.

Luego de un break, donde los asistentes y disertantes pudieron compartir momentos de diálogo, fue el turno de la mesa redonda de la Jornada. “Rol del Laboratorio en el diagnóstico y control de la enfermedad Tiroidea”. La misma estuvo conformada por tres ejes: Evaluación de la enfermedad Tiroidea, a cargo de la Bioq. Esp. Raquel Kaplan; Pesquisa Neonatal, cuya disertante fue la Bioq. Esp. Liliana Silvano; e Interferencias en Inmunoensayos, con la participación de la Bioq. Esp. Marta Andrada.

“Para mi esta idea que surge del Colegio desde el año pasado ha sido clave. Muy importante para conocer la realidad que tienen otros profesionales que nos separan 40 km o 50 km. Esta es una distancia que puede ser corta, sin embargo las realidades que se ven en cada zona son muy distintas. En lo personal, al haberme acercado a esta zona pude palpar más de cerca el problema del arsénico, que me pareció muy importante. No conozco quienes lo determinan pero sí aprendí lo que esta haciendo el arsénico, que lo tenemos tan cerca como el agua.” Comenta la coordinadora de la mesa redonda, Bioq. Esp. Alejandra Paez Núñez. “El módulo de Disfunción de Tiroides fue en principio a pedido de la gente de la zona. Lo primero que hace el Colegio es un relevamiento en la zona de los temas que pueden ser productos del interés de la población. En función de los casos que se presentan en la localidad, se trabaja sobre el tema (en este caso en forma de mesa redonda) con la idea de llevar sobre todo información. Esto teniendo en cuenta que muchos de los colegas asistentes pueden ser bioquímicos derivantes, donde muchos de ellos no procesan muestras. Entonces se tiene en cuenta, por un lado la población que puede haber con dificultades tiroideas y por el otro, el bioquímico que puede tener algunas aparatologías para determinar pero mayormente se mueve con la derivación. De este modo, cuando trabajamos en las clases pensamos teniendo en cuenta la fase pre-analítica de la toma de muestra y luego hacer hincapié en como derivar esa muestra y que llegue en condiciones al laboratorio donde se procese. Esto se vio mucho en la charla de pesquisa donde se hace énfasis en cómo se debe tomar esa muestra y la importancia del tiempo que se demora en llegar y hasta que se obtienen los resultados.”

Llegando al final de la Jornada tuvieron lugar la conferencia “Hemostasia en el Laboratorio de Rutina” dirigida por la Bioq. Esp. Silvia Ghione, y la charla-debate “Interpretación del Perfil Lipídico de Rutina” a cargo del Bioq. Esp. Eduardo Paesani, quienes de manera muy dinámica aportaron nuevos conocimientos y criterios diagnósticos para la identificación, evaluación y tratamiento de diversas patologías.

El evento cerró con un conversatorio sobre “El ejercicio profesional de cara al futuro”. Que suscitó intensos debates entre los presentes sobre aspectos relacionados a la profesión bioquímica, sus alcances, su relación con la tecnología, entre otros aspectos.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo del Dr. Edgar López, Presidente del Círculo de Bioquímicos de Arroyito, quien remarcó lo fundamental de la participación de los Círculos para poder acercar capacitaciones al interior “No siempre es fácil poder concretar esto porque el abanico de capacitaciones generalmente tiene su epicentro en la capital, o grandes ciudades como San Francisco, Río III, etc, entonces se hace difícil para mucha gente el hecho de viajar, movilizarse para poder capacitarse. En este sentido esta es una gran idea para también arrimar las Instituciones a la la gente porque hasta no hace tanto mucha gente desconocía quiénes eran los miembros de las Comisiones del Colegio, por ejemplo. Por eso este tipo de eventos le hace muy bien a las Instituciones.”

El próximo encuentro de las Jornadas tendrá su sede en la Ciudad de Río IV, el 20 de Octubre. —> Ver Programa

 

Prensa CoBiCo

Deja un Comentario