Construyendo el perfil profesional

El último martes de febrero en la sede de nuestra institución se reunieron las entidades que conforman la mesa interinstitucional (Federación de Bioquímicos de Córdoba, BioRed SA, Asociación de Bioquímicos de Córdoba, Centro Regional Bioquímico de Río IV y el CoBiCo) a las que se sumaron la Comisión Bioquímica del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, representantes del Laboratorio Central de la provincia y los Decanos de ambas Facultades de Ciencias Químicas (UNC-UCC). El objetivo de esta mesa ampliada fue definir el perfil del profesional en el presente y de cara al futuro. La intención ha sido trabajar sobre algunos ejes de manera integrada de modo que el sector público comprenda la manera en la que está trabajando el sector privado y viceversa, en ese sentido se ha planteado trabajar sobre algunos ejes para comenzar acciones concretas en esta tarea.

Algunos de los ejes principales tratados fueron, poner en marcha la publicación de un material que expone los algorritmos utilizados en la Provincia y en la Municipalidad para el diagnóstico de enfermedades transmisibles y su posterior denuncia epidemiológica; la redacción de un documento común firmado por todos los representantes para ser leído en el Congreso Científico Profesional 2019 sobre la situación profesional de este momento; poner al tanto a los representantes de la comisión bioquímica ministerial sobre la realidad que afrontan los profesionales respecto a la obra social provincial; la proyección de programas de compromiso social que pueden involucrar alumnos de las dos facultades de Ciencias Químicas; y la elaboración de un cuadro de situación de enfermedades crónicas no transmisibles en la provincia (el otro gran grupo de enfermedades que enfrentamos en los laboratorios) desde la mirada bioquímica, pudiendo aportar no solo datos epidemiológicos sino campañas de prevención.

“Esta mesa ampliada obedeció a la necesidad de analizar la situación del ejercicio profesional desde todos los ámbitos y al mismo tiempo lograr una mirada consolidada. No fragmentar la realidad del profesional bioquímico entre quienes trabajan en el sector público o privado, o entre quienes ejercen la docencia, sino mirar en forma global al profesional en nuestra sociedad actual y pensar hacia adelante cómo este profesional va adaptando su perfil a las nuevas demandas de salud para la comunidad. Entendiendo que la salud es una sola y por lo tanto no podemos construir diferentes perfiles de profesionales” asegura la presidente del Colegio Bioq, Esp, Silvia Zamory, quien agrega que trabajar sobre el perfil del profesional debe abordar la vinculación con el paciente y con el equipo médico, ya que el área analítica (la realización de los análisis) es un área donde el profesional ya tiene el conocimiento necesario sobre los instrumentos que se usan, por un lado, y sobre la mejor manera de controlar los resultados, por el otro.

“En los últimos años hemos logrado un control sobre lo analítico excelente. No hay otro profesional que tenga el conocimiento y la habilidad para controlar la parte analítica de un laboratorio y obtener un resultado que sea el adecuado para el paciente, incluso manejando los errores (nosotros medimos hasta los errores). Creemos que elevar el perfil profesional también significa pararse como un profesional que puede discutir, sugerir, aconsejar sobre un resultado ante el equipo de salud, o que pueda compartir información de prevención con el paciente, para que éste pueda desarrollar hábitos saludables. Todo esto está dentro de nuestro conocimiento, lo que tenemos que conseguir entre todos es fortalecer el ejercicio de ese perfil, o sea que el bioquímico salga un poco más del laboratorio a interactuar con sus usuarios, que son sus pacientes y los médicos” afirma Zamory.

Para continuar este balance de situación desde las distintas miradas, está previsto que la mesa volverá a reunirse a mediados del corriente año.

Deja un Comentario