Finalizó el Módulo 4 del curso anual de Química Clínica “Metabolismo Fosfo-cálcico”

 

El pasado viernes 29 y sábado 30 de junio 2018, en la sede de Cobico se dictó un nuevo módulo del Curso Anual de Química Clínica. Coordinado por Marta Andrada, Bioq. Esp. y María Angélica Rivoira, Bioq. Esp.  “Metabolismo Fosfo-Cálcico” , el 4to. módulo de este ciclo de capacitación, estuvo dirigido a Bioquímicos Profesionales como a estudiantes avanzados de la carrera.

El dictado teórico (que contó con una evaluación final) se fue desarrollando siguiendo un programa que contuvo ejes como Homeostasis del calcio y el fósforo; Implicancias del déficit de Vitamina D; Osteoporosis: diagnóstico y tratamiento (casos clínicos); Hiperparatiroidismo Primario; Estandarización de PTH, Vitamina D y marcadores del Metabolismo óseo; entre otros.

“El curso contó con la presencia de disertantes de prestigio con una trayectoria profesional, docente y de investigación de relevancia y creo que los casos clínicos presentados contribuyeron a la comprensión de los conceptos aportados por los disertantes.” afirmó la Dra. Andrada. Con respecto a  los objetivos de este módulo la Dra. hizo hincapié, en primer lugar, en  actualizar los conocimientos sobre los mecanismos bioquímicos y fisiopatológicos que ocurren en el tejido óseo, los procesos de modelado y remodelado óseo y especialmente los factores que condicionan defectos en la masa y arquitectura ósea. En segundo término destacar la función esencial del laboratorio en el diagnóstico y monitoreo de las enfermedades óseas causadas por las alteraciones del metabolismo fosfocálcico y que traen como consecuencia aumento de morbilidad y mortalidad de los pacientes afectados.

Conceptos que se consideraron de importancia en el dictado del módulo:

  • – El hueso es el único tejido del organismo capaz de regenerarse, permitiendo la restitución completa tras el trauma, tal que, después de un proceso de remodelado, el hueso nuevo sea idéntico al preexistente. Además de su función de soporte, el esqueleto sirve de protección de órganos vitales, actúa como reservorio mineral del calcio y fósforo y también de factores de crecimiento y citoquinas.
  • – La regulación principal del hueso y el metabolismo mineral resulta de la interacción de cuatro hormonas (PTH, Vitamina D, calcitonina y FGF23) en tres órganos blanco (hueso, riñón e intestino) para mantener los niveles séricos de calcio, fósforo y magnesio dentro de valores normales. Alteraciones del metabolismo del calcio y el fósforo son características de enfermedades como hiperparatiroidismo primario o secundario a enfermedad renal Para ello se requiere que los resultados de los diferentes métodos de rutina empleados sean crónica, en los casos de deficiencia de vitamina D o en pacientes con osteoporosis. Según cual sea la condición, la consecuencia es un esqueleto enfermo pudiendo presentarse con disminución de la masa ósea y aumento del riesgo de fracturas, osteodistrofia renal, nefrolitiasis, etc.
  • – La medición correcta de los parámetros bioquímicos es fundamental para que el médico pueda tomar la decisión adecuada del tratamiento a seguir. exactos y comparables entre los distintos laboratorios. Sin embargo, existe gran variabilidad en los inmunoensayos que dosan PTH, vitamina D o marcadores óseos de  formación y resorción, por lo que la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) está trabajando en la estandarización y/o armonización de estos inmunoensayos para que el hecho de que un paciente reciba o no tratamiento específico dependa de la necesidad clínica real y no del laboratorio que analice una muestra clave.

Como los módulos anteriores el evento fue transmitido online vía streaming. Sumando muchos participantes del interior que siguieron minuto a minuto las charlas de los disertantes, quienes fueron:

  • María Angélica Rivoira (Bioq. Especialista en Endocrinología, Dra. en Ciencias de la Salud-Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular-Fac. de Ciencias Médicas-UNC).
  • Nori Tolosa de Talamoni (Dra. en Ciencias Químicas, Prof. Titular de la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular-Fac. de Ciencias Médicas-UNC)
  • Gabriela Díaz de Barboza (Dra. en Ciencias Químicas, Prof. Adjunta de la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular- Fac. de Ciencias Médicas- UNC).
  • Daniel Salica (Dr. en Medicina, Prof. Titular de la Cátedra de Clínica Médica II-Unidad Hospitalaria de Medicina Interna Nº2-Hospital San Roque-Facultad de Ciencias Médicas-UNC).
  • Edith Meunier (Bioq. Especialista en Nefrología y Medio Interno, Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba).
  • Ana María Arja (Médica Especialista en Endocrinología, Cátedra de Fisiología- Fac. de Ciencias Médicas-UNC y Servicio de Endocrinología, Sanatorio Allende de Córdoba).
  • Marta C. Andrada (Bioq. Especialista en Endocrinología, Prof. Titular de la Asignatura Endocrinología-Fac. de Ciencias Químicas-UCC y Laboratorio Central Sanatorio Allende de Córdoba).

Ver Curso Completo AQUÍ

Deja un Comentario