Se dictó el Módulo 5 del curso anual de Química Clínica

 

 

“Validación de parámetros de medio interno: el desafío de interpretar la clínica y tener  en cuenta los procesos de laboratorio”. De esta manera se designó al 5to. Módulo del Curso Anual de Química Clínica que tuvo lugar el pasado viernes y sábado 03 y 04 de agosto.

Con la coordinación de María Lía Torres, Bioq. Esp. se dictó bajo la modalidad presencial  y online, transmitido vía internet. Este curso organizado por el Colegio  fue de modalidad teórico con evaluación final.

El programa contempló ejes como Cuadros más frecuentes de Hipo e Hiper potasemia; Taller: tips para validar gases en sangre, potasio, sodio/cloro, calcio iónico; El medio interno en algunas patologías obstétricas del área crítica; Compromiso del medio interno en consumo y abuso de drogas; entre otros.

Sobre la importancia de tratar el Medio Interno como un eje fundamental en esta capacitación, la Dra. Torres enfatizó el hecho que el medio interno abarca una parte fundamental del proceso que ocurre en las guardias de agudos. “Como dijimos desde el comienzo, los resultados de los laboratorios tienen que ser rápidos y exactos pero sobre todo de buena calidad. La terapéutica que instaura el médico depende casi exclusivamente de esos resultados por lo complejo que son las sintomatologías o los cuadros clínicos” y concluyó “lo que nos pasa a todos es que en la formación de grado la parte de medio interno es tan dificultosa y tan larga que siempre estamos deseosos de seguir escuchando y seguir aprendiendo, porque todo lo que se hace es bastante complejo no solamente en la parte fisiopatológica sino también en todo lo que sea analítico y el impacto preanalítico”.

Disertaron:

  • Bioq. Esp. María Lía Torres.
  • Bioq. Esp. Hugo Guillermo Martín.
  • Bioq. Esp. Luis Edgardo López.
  • Med. Esp. Diego Gustavo Calás.
  • Bioq. Esp. Florencia Graciela Roch.

 

Ver Curso Completo

 

Deja un Comentario