Se dictó el Módulo 6 del Curso anual de Química Clínica: Control de Calidad

 

 

Dirigido a Bioquímicos en general, Postulantes y especialistas en Química Clínica y Gestión de la calidad en el laboratorio de Bioquímica clínica, se dictó el pasado viernes 07 y sábado 08 en el Colegio, el penúltimo módulo de esta capacitación anual que sumó una buena convocatoria tanto en la modalidad presencial como online. Contó con dos etapas, una teórica y una práctica, donde se integraron los conceptos dados.

La coordinadora de este eje, Mgter. Ana Belén Pacheco, refiere que los objetivos de esta capacitación toman como punto de partida el aseguramiento de la calidad de los resultados producidos, “En este sentido, el control de calidad es una importante herramienta cuando está diseñada e implementada correctamente. El objetivo de este curso es entender los principios y la práctica para poder realizar de manera eficiente un mejor control de calidad. Aprender cómo aplicar correctamente los procedimientos de control de la calidad y evaluar el desempeño de los proceso de medición, para finalmente poder garantizar la utilidad clínica de nuestros resultados.”

El programa contempló ejes como la planificación para evaluar los procedimientos de medición en el laboratorio clínico; verificación de la precisión y estimación del bias de un método analítico: Guía CLSI EP15-A3; planificación del control interno de la calidad. Gráficos de función de poder. Cartas OPSpecs; evaluación externa de la calidad (Control de Calidad Externo); evaluación y seguimiento del desempeño analítico a través de indicadores de calidad; entre otros.

Disertaron:

  • Bioq. Esp. César Juan Gerardo Collino.
  • Bioq. Esp. Pablo Rodrigo Luján.
  • Mgter. Ana Belén Pacheco.

Ver Curso completo

Deja un Comentario