Curso Bioquímicos en la Fertilidad

Organizada por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba junto a Nascentis y con el aval de la Sociedad Argentina de Medicina, esta capacitación tuvo lugar los días 13 y 14 de abril en la sede del Colegio y fue dirigido por la Bioq. Esp. Karina Genesio Ceratto.

Alrededor de 70 profesionales pudieron acceder a los contenidos tanto de manera presencial así como también vía streaming online. El curso fue dirigido a estudiantes del último año de la carrera, bioquímicos generalistas y especialistas en endocrinología, genética, reproducción y toda área relacionada.

“Si bien es un tema que no está en el marco del laboratorio de rutina, los bioquímicos que asistieron se mostraron muy interesados en esta área de la bioquímica en la que han estado ocupando un lugar  importante los biólogos. La calidad de los disertantes y el nivel de actualización  fue para destacar, ya que se mostraron los resultados y consensos de los últimos workshops mundiales”, señala Eduardo Paesani, Bioq. Esp. miembro del Consejo Directivo, a cargo del área Capacitación.

En esta actualización bioquímica en medicina reproductiva se expusieron las bases de los tratamientos en fertilización asistida y su diagnóstico, así como también, los avances en reproducción al 2018: nuevos protocolos de estimulación ovárica, análisis implicados en los mismos y el desarrollo de la genética reproductiva en el diagnóstico de la infertilidad y de la calidad embrionaria.

La temática abarcó a laboratorios especializados, así como también de baja y mediana complejidad para conocer el abordaje de los análisis bioquímicos solicitados a mujeres y hombres con problemas de fertilidad.

El programa incluyó ejes como el Estudio de la pareja infértil; un abordaje al Laboratorio de Andrología (análisis seminal básico y exámenes especializados); El estudio del rol del Bioquímico en el Laboratorio de Análisis Clínicos especializado en Medicina Reproductiva; Disfunciones Endocrinas femeninas y masculinas; Gametogenesis y embriogenesis; Fertilización In Vitro; entre otros. Sobre el final de la capacitación se discutieron casos clínicos.

Disertaron:

  • Dra. Natalia Battello – Especialista en Medicina Reproductiva. A cargo del departamento de Estudios Endometriales y de la Coordinación del Banco de Semen. Nascentis (Córdoba).
  • Bioq. María Florencia Giménez Marcuzzi – Fellowship en técnicas de Reproducción Asistida y Embriología Clínica. Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), Valencia, España. Especialista en embriología clínica. SARESA (Salta).
  • Bioq. Esp. Karina Genesio Ceratto – Directora del Laboratorio de Analísis Clínicos y Genéticos de Nascentis (Córdoba).
  • Dra. Melina Orlietti – Especialista en Ginecología. Coordinadora del área de fertilidad de Nascentis (Córdoba).
  • Dr. Gabriel Bolobanich –  Especialista en Endocrinología y Andrología. Sanatorio Allende y Nascentis (Córdoba).
  • Biól. Iván Anduaga Marchetti – Director del Laboratorio de Andrología y Embriología de Nascentis (Córdoba).
  • Dr. César Sánchez Sarmiento – Especialista en Medicina Reproductiva. Director médico de Nascentis (Córdoba).
  • Dra. María Teresa Nievas – Especialista en Medicina Reproductiva. Directora del programa de Genética Reproductiva de Nascentis (Córdoba).

 

Deja un Comentario