Se dictó en el Colegio el curso “Gestión de calidad en el laboratorio bioquímico”

“El objetivo es que los asistentes puedan adquirir los conocimientos necesarios para planificar e implementar de manera eficaz un Sistema de Gestión de Calidad en el laboratorio bioquímico”. De esta manera se presentó el curso Gestión de Calidad en el Laboratorio Bioquímico, dictado en las fechas 27-28 de julio y 17-18 de agosto y en su organización tuvo dos etapas: Una teórica y una práctica.

Bajo la coordinación de César Juan Gerardo Collino, Bioq. Esp; Pablo Rodrigo Luján, Bioq. Esp. y Mgter. Ana Belén Pacheco, esta capacitación contó con  modalidad presencial o vía internet en simultáneo por streaming donde en una primera parte se trataron temas relacionados con la gestión de procesos del laboratorio bioquímico, y en una segunda parte el foco fue sobre la parte analítica. Esta última, mediante herramientas para evaluar el desempeño analítico y la interpretación del control de calidad externo y seguimiento del proceso global. De esta manera, en el transcurso de las tres fechas teóricas se trataron diferentes aspectos aplicados al laboratorio bioquímico, como el sistema de normalización e implementación de normativas y guías.

En la parte práctica, donde se integraron los conceptos dados a lo largo del curso, se trabajó en el diseño de un mapa de procesos para un laboratorio, también en el diseño de un flujograma de una de las etapas importantes para un laboratorio bioquímico donde la idea fue el abordaje de riesgos y oportunidades en el laboratorio. Esta instancia tuvo gran adhesión de los participantes, con animados debates. “Se armaron grupos de trabajo. Dos grupos trabajaron sobre una misma activad de forma separada y después los hicimos exponer y contrastar eso. Que se controlaran entre ellos lo que habían dicho cada uno y ademas el resto del curso que no había trabajado esos ejemplos. Ahí quedó claro como cada profesional con la formación que tienen piensa diferentemente como llevar adelante una u otra cosa.” Refiere Cesar Collino sobre la actividad práctica “El bioquímico que está en el laboratorio unipersonal y que no encuentra la forma de hacer las cosas, este tipo de curso con esta actividad práctica le sirve para darse una idea, porque cuando cada uno va escuchando al otro que habla o va viendo los ejemplos va configurando su rol de trabajo. Entendés lo que te dice el docente que esta trabajando en tal o cual laboratorio, en una facultad, donde sea, pero vos lo pensás desde tu lugar de trabajo. Entonces ahí te das herramientas para implementarlo.”

Si bien estuvo dirigido principalmente a postulantes y especialistas en Gestión de la calidad en el laboratorio de Bioquímica clínica, también fue aprovechado por bioquímicos en general, ya que según los coordinadores de esta capacitación, la gestión es algo transversal a todo laboratorio bioquímico. “Es importante remarcar el hecho de que hoy lo que se toma como calidad del resultado en el laboratorio bioquímico va más allá de la parte analítica. Hay condiciones que tienen que ver con el contexto, como la atención y acompañamiento al paciente por parte de las secretarias y el equipo de trabajo para dar indicaciones, o el cumplimiento del tiempo en el cual uno promete un resultado” asegura Pablo Luján.

“La idea es ayudar a ordenar cada uno de los procesos que ocurren en el laboratorio y tomar acciones para ir mejorándolos. Por eso es importante conocer de estos temas y actuar de manera preventiva para evitar los errores que ocurren, de hecho hubo una clase entera de gestión de riesgo (a cargo de Bioq. Esp. Cesar Yené). Esto fue de especial agrado por parte de los asistentes, porque de eso se trata el nuevo enfoque que tenemos en gestión. Pensar todo de manera preventiva para poder analizar situaciones antes que sucedan”. Agrega Belén Pacheco.

El programa contempló ejes como Procesos de certificación y acreditación en el sistema de normalización en Argentina; Planificación e implementación de un Sistema de Gestión de calidad; Enfoque basado en procesos; Gestión de riesgo y oportunidades; Importancia de los Recursos Humanos en la Gestión de Calidad; Seguimiento y mejora del desempeño a través de la medición de indicadores de calidad; entre otros.

Disertaron:

  • Bioq. Esp. César Juan Gerardo Collino.
  • Mgter. Marcela Carignani.
  • Dr. Gustavo Chiabrando.
  • Bioq. Esp. Cesar Yené.
  • Bioq. Esp. Claudio Abiega.
  • Bioq. Esp. María Fernanda Mera.
  • Mgter. Ricardo Toselli.
  • Dra. María Cecilia Sánchez.
  • Lic. Paula Subirada.
  • Bioq. Esp. Pablo Rodrigo Luján
  • Bioq. Esp. Fernando Canna.
  • Mgter. Ana Belén Pacheco.

 

 

Prensa Cobico

Deja un Comentario