Cursos Precongreso

fotoconjunta
El grupo de la AACC y autoridades de Cobico.

Segunda jornada de cursos precongreso

El martes 4 de octubre comenzaron los dos cursos precongreso en el marco del I Congreso Científico Profesional de Bioquímica 2016 y que finalizan hoy.

Ayer se desarrolló la primera jornada de la actividad  “Verificación de métodos analíticos. Pasos a seguir para verificar las especificaciones de los fabricantes”  que tiene lugar en el auditorio Baterías D de la Ciudad Universitaria y que está a cargo de docentes de la Asociación Americana de Química Clínica (AACC): Rosa Sierra Amor (MX), Eugenio H. Zabaleta (US), Jessica Colón- Franco (US), M. Laura Parnas (US, Verónica I. Luzzi (US) y Silvia Barzón (AR).

La Dra.Sierra Amor señaló que el grupo de trabajo latinoamericano de la AACC imparte este curso de verificación de métodos analíticos en el que “se abordan los aspectos de verificación de la metodología cuando hacemos un cambio de reactivo en el laboratorio, qué es lo que debemos aplicar para evaluar el buen desempeño de ese reactivo, entre otros”. El taller presenta puntos importantes para la parte analítica. “Son medidas de control de calidad para el mejor desempeño”. Agregó que la AACC se ha caracterizado por estar a la vanguardia, en muchos aspectos, no solo de control de calidad sino de otros parámetros” y que ha recibido un apoyo significativo de la fundación Wallace H. Coulter para el área de calidad en una región. El grupo de trabajo que dicta el curso está muy involucrado en Latinoamérica y este es el segundo tema que cubre. “El primero, era sobre control de calidad para un buen resultado. Este último año trabajamos sobre verificación de métodos analíticos”, expresó.

También inició el curso  “Citometría de Flujo”  en la Sala de Conferencias, del Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.  Esta actividad está a cargo de la FCQ-UNC y del Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo. Los docentes:   Gabriel Morón, Belkys Maletto,  Emilse Bermejo, Katia Canalejo, Cecilia Rodríguez, Cesar Collino y María Bernarda Ganem.

Los doctores Belkys Maletto y Gabriel Morón (FCQ-UNC) señalaron que la Citometría de flujo es una técnica que permite numerosas determinaciones. Destacaron la importancia de que de los bioquímicos comiencen a formarse y conocer todas sus aplicaciones ya que es útil no solo para determinar poblaciones celulares sino también para saber qué están produciendo, sintetizando, etc. “Como brinda información más variada, permite cambiar determinadas técnicas por la citometría de flujo ya que esta última tiene mejor valor diagnóstico”, indicó Morón.

Sobre el I Congreso Científico Profesional de Bioquímica 2016. Aborda cuatro ejes temáticos: Salud, Laboratorio Forense y Toxicología, Tecnología de los Alimentos y Química del Ambiente. Para ello, se desarrollan diversas actividades como cursos, simposios y conferencias plenarias llevadas a cabo por destacados científicos y profesionales nacionales y del extranjero.

Este congreso está organizado por: Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)Colegio de Bioquímicos de Córdoba (COBICO), Federación de Bioquímicos de Córdoba (FEBICO), Bio Red S.A., Asociación de Bioquímicos de Córdoba (ABC) y Centro Bioquímico Regional de Río Cuarto (CBRC).

Galería de Fotos

Deja un Comentario