Declaración Conjunta de las entidades que representan a los Bioquímicos de la provincia de Córdoba

Las entidades que representan a los profesionales Bioquímicos de la provincia de Córdoba, Colegio de Bioquímicos, Febico, ABC, BioRed SA, Centro Regional Río IV, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC en conjunto, plantean su preocupación respecto del reordenamiento de la orgánica ministerial a nivel nacional que bajaría de jerarquía a varios ministerios, entre ellos Salud, Ciencia y Tecnología y Trabajo.

Entendemos que este tipo de medidas representaría un retroceso en términos de garantías de derechos de la población ya que implicarían una reducción  presupuestaria y operativa en áreas sensibles que tienen a su cargo funciones estratégicas para el desarrollo de nuestro país y el bienestar de su población.

El Ministerio de Salud es el ente rector de las políticas de salud del país y coordina la ejecución de programas de promoción, prevención y atención de salud en  todo el territorio nacional. Su transformación en Secretaría nos trasladaría 70 años atrás y podría implicar un debilitamiento de esa función de rectoría, una  reducción presupuestaria y de personal que pondría en duda la posibilidad de cumplimiento de las funciones esenciales de la salud pública a su cargo, tales como  monitoreo de la situación de salud, vigilancia epidemiológica, accesibilidad y garantía en la atención, investigación y desarrollo, entre otras.

Es por ello que nos manifestamos con profunda preocupación respecto de esta reducción y cambio de rango ministerial. Las decisiones políticas que tocan áreas  claves para el desarrollo y los derechos fundamentales de las personas deben tomarse con razonabilidad y preservando como bien de la sociedad los derechos fundamentales que al mismo tiempo deben contar con la rectoría del estado que de esta manera se constituye en garante de las mismas.

Por lo dicho, las entidades que nuclean y representan a los Bioquímicos de la provincia de Córdoba y como profesión integrante de los equipos de salud, ante este  momento de incertidumbre, instamos a las autoridades a cuidar los derechos fundamentales al tiempo que esperamos una revisión de estas medidas que pueden poner en riesgo la salud de la comunidad.

Prensa CoBiCo

Deja un Comentario