Desafortunadas declaraciones del Rector de la UNC sobre la carrera de Bioquímica

Las Instituciones Bioquímicas de Córdoba repudian enérgicamente los dichos del Rector y se encuentran iniciando las acciones necesarias para que rectifique sus dichos de forma pública e inmediata.

En el marco de la presentación de la certificación de Títulos de Bachiller Universitario, el pasado martes, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, en contacto con la prensa, expresó su consideración sobre las profesiones que forma la Facultad de Ciencias Químicas e incluso el rol del profesional Bioquímico.

Declaraciones que debajo transcribimos:

“…Alguien está haciendo una carrera determinada, Farmacia o Bioquímica por ejemplo, resulta que ahora todos los análisis se hacen automáticamente, con equipamiento, incluso que mezclan los resultados para saber si hay algo desconocido, etc. Y se está popularizando que estén en farmacias, entonces los resultados SE HACEN SOLOS…. Entonces bueno…-.QUE VAN HACER TODOS LOS BIOQUIMICOS ? …algunos por supuesto van a tener que seguir firmando esos análisis. Pero los demás probablemente tengan que volver al BACHILLER UNIVERSITARIO y de ahí reconvertirse para Biotecnología o para otra cuestión química o agropecuaria…”

Estas desafortunadas aseveraciones representan un atropello a nuestra profesión. Semejantes conceptos denigran el rol que desempeñamos toda vez que, aplicando conocimientos adquiridos en nuestra carrera de grado y que se profundizan y actualizan en el posgrado, damos respuesta a un sinnúmero de situaciones que demandan, más allá de la tecnología, nuestro conocimiento y análisis crítico; rol que tiene un alto impacto social en nuestra comunidad. Por todo esto, y en respeto a nuestra profesión le exigimos al Dr. Juri que se retracte públicamente de sus expresiones, y que ponga nuevamente en valor la importancia de nustra profesión en el campo de la salud de nuestro país.

Los dichos del Rector ponen en manifiesto el cuestionamiento no sólo la carrera, sino la profesión Bioquímica. La Resolución 1254/2018, modificación de las actividades reservadas de las carreras del art. 43 de la Ley de Educación Superior, generó un estado de alerta sobre una situación que se venía considerando en relación a los alcances profesionales Ver Nota .

El Colegio, junto a las Instituciones Bioquímicas de la Provincia, estudiantes y profesionales, resistiremos fuertemente la posición del Rector poniendo en valor el verdadero significado de nuestra carrera para la Comunidad.

Acceda a la Carta Documento enviada al Rector de la UNC

Prensa Cobico.

 

 

Comentarios (4)

nancy

Jul 26, 2018 at 1:31 PM

Totalmente de acuerdo con el colegio que me representa, y orgullosa de que expresen públicamente el repudio y exijan la retractación. Los que seguimos en nuestra actividad privada, peleandola contra los grandes pulpos sabemos de nuestro sacrificio para poder brindar una prestación digna

Graciela Panzetta

Jul 26, 2018 at 7:47 PM

Adhiero al repudio. Es inadmisible que la maxima autoridad de la UNC y presidente del Consejo Interuniversitario nacional se haya referido con tanta ignorancia y desprecio por nuestra profesión.

Adriana E Asis

Jul 27, 2018 at 4:29 PM

Adhiero al repudio de Nuestro Colegio!!!! Exigiendo tetractarse al Dr Juri .

Sonia Helman

Jul 29, 2018 at 1:59 AM

-Con el criterio que “los análisis se hacen solos” debería el Rector pedir también la desaparicion de los medicos especialistas en imágenes, ya que las radiografías, tomografías, etc, las hacen las máquinas.
-De igual manera deberían reconvertirse los cardiólogos que hacen estudios, ecocardiogramas, ergometrías.
-Olvida el rector que los tres premios Nobel argentinos referidos a la salud, fueron debidos a investigaciones bioquímicas.
-El IBR de Rosario, cuna de científicos con importancia mundial, sede del instituto Max Planck y donde LabX de Gotingen se está por abrir, es una derivacion del CEFOBI, de la Facultad de Bioquímica.
-Los estudios de ADN forenses, que hicieron a la Argentina pionera en el mundo tristemente por los desaparecidos, fueron llevados adelante por bioquímicos.
-El rector desconoce que la carrera de bioquímica, además de clínica, tiene aplicaciones como análisis de agua y bromatología, indispensables para la salud de la población.
-El rector desconoce que los análisis por inmunocromatografía, que venden algunas farmacias, fueron desarrollados por profesionales bioquimicos, y deben ser leídos por un ojo entrenado para evitar errores.
No sé qué hay atrás de esto, si un negocio para competir con los institutos privados que dan carreras cortas o si es una movida politica para ver si tiene mas estudiantes y por lo tanto más votos para conseguir algo…
Basta con leer un poco los diarios para enorgullecerse de nuestros científicos, no sólo de nuestro CONICET y nuestros investigadores, sino de los que cuidamos la salud del paciente, el equipo de salud, que nos actualizamos permanentemente, egresados de la universidad pública, orgullosos de nuestra formación.

Deja un Comentario