Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Por Bioq. Esp. Silvia Zamory – Presidente del Colegio de Bioquímicos de la Provincia

En el día internacional de la mujer trabajadora, las profesionales reflexionamos sobre nuestra situación, en este caso desde el Colegio de Bioquímicos. Esta es una entidad integrada fundamentalmente por mujeres. Siempre hemos tenido una matriculación que oscila entre el 70 y el 80 por ciento de mujeres y sin embargo, siendo una institución de 50 años de vida, es recién en el 2009 cuando esta institución es conducida por primera vez por una mujer.

Esto para nosotros es un logro, como también es un logro que cada vez más mujeres se sumen a la participación de la dirigencia institucional.

También es cierto que cuando pensamos acerca de los tiempos destinados por mujeres y varones a tareas no remuneradas, seguimos viendo en nuestro país que esas tareas todavía recaen mucho más sobre las mujeres que los varones. A veces incluso, hasta duplican el tiempo destinado a las mismas.

¿Cuál es nuestra intención en este camino propio de las mujeres?

Nuestra intención siempre será que ese trabajo no remunerado, sea cada vez más compartido entre varones y mujeres. Que las mujeres tengan un espacio para ocupar lugares de conducción, de dirigencia o bien para desarrollar su tarea con libertad, sin presiones.

¿Y que esperamos hacia adelante?

Esperamos que las mujeres en unidad seamos muy conscientes de la defensa de nuestros derechos. Derechos que ya hemos adquirido, derechos que todavía tendremos que adquirir. Y que ese foco sobre la defensa de los derechos tenga una presencia permanente en cada una de nuestras actividades profesionales,  aunándonos en particular en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. Una violencia física, que es la que más nos preocupa, y a veces una violencia institucional contra la que también debemos luchar en unidad.

En este día internacional de la mujer lo que esperamos es avanzar sobre estos derechos y trabajar en integración con los varones, que también deberán tomar conciencia cada vez más de que las mujeres debemos gozar y debemos vivir en esta sociedad sintiéndonos seguras.

Deja un Comentario