“El Laboratorio en las Disproteinemias”, 3er. Módulo del curso Anual de Química Clínica

 

Con una muy buena convocatoria, especialmente vía online, finalizó el tercer módulo del curso anual de química clínica. Organizado por Cobico y bajo la coordinación de Raúl Scalzadonna, bioq esp, este curso teórico con evaluación final fue dirigido a Bioquímicos matriculados y no matriculados como así también a estudiantes avanzados, los días viernes 1 y sábado 2 de junio.

El programa contempló ejes como, Métodos para el estudio de proteínas; Proteinograma electroforético en soporte sólido; Electroforesis capilar; Alteración de la zona gammaglobulinas del proteinograma electroforético y pesquisa del componente monoclonal, Gammapatías monoclonales; Desnutrición calórica proteica;  Enteropatía perdedora de proteínas; Proteinurias, Uroproteinogramas; entre otros.

“Creo que el objetivo que se planteó al organizar este módulo se cumplió. Este es un tema que se vive a diario en los laboratorios, todos los días tenemos pedidos de algún tipo de estudio que involucran las proteínas. Sobre todo en la parte de proteínas urinarias o con el diagnóstico de mielomas, y muchas veces no se sabe interpretar por ejemplo una corrida electroforética o cómo interpretar un uroproteinograma. Creo que los disertantes fueron muy claros, y la convocatoria indica lo importante que es este tipo de estudios en la actividad diaria del bioquímico.” Asegura Scalzadonna, sobre la importancia de esta temática.

Disertaron en esta oportunidad:

  • Bioq. Esp. Adriana Ruiz Pecchio.
  • Lic. Nutrición Matilde Leanza.
  • Bioq. Esp. Daniela Mariana Arbelo.
  • Bioq. Esp. Rafael De Elias
  • Bioq. Esp. Débora Magalí Assum.
  • Bioq. Esp. Silvia Barzón.
  • Bioq. Esp. Juan Carlos Nicolás.

Ver curso completo Aquí.

 

Deja un Comentario