Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Los ámbitos de atención de salud de gestión privada también pueden colaborar con el área epidemiológica de la provincia y en especial con la salud de la población estando alertas a las posibles identificaciones. Por ello, en conversaciones con la recientemente designada Secretaria de Promoción y Prevención de la provincia Bioqímica Dra. María Gabriela Barbás, se resolvió compartir en esta sección y en forma directa toda información que surja desde el ministerio y los procedimientos de denuncia y derivación de muestras al laboratorio central en los casos necesarios.



Abordaje COVID-2019 – Provincia de Córdoba –

El objeto es estar preparados para la contención, la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) CoV-2.-

En el marco de la VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA todo caso sospechoso constituye un evento de NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA.

Es por ello, que de FORMA INMEDIATA, se debe generar contacto con el Área Epidemiología, a la Guardia epidemiológica al número 351- 3463803.-

Descargar Protocolo de ABORDAJE EN CENTROS DE ASISTENCIA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, actualizado al 11/03/2020

Descargar PLANILLA DE RECOLECCIÓN DE DATOS DE CONTACTOS DE CASOS SOSPECHOSOS

MUESTRA Y FICHA DE NOTIFICACIÓN

Las muestras deben derivarse al Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba cito en la calle Tránsito Cáceres de Allende 421 – TE: 0351-4342452 – Dra. Borda: 3516060503.

Las muestras deben ACOMPAÑARSE OBLIGATORIAMENTE de la FICHA DE NOTIFICACIÓN de COVID2019 completa, por DUPLICADO.

Descargar FICHA DE NOTIFICACIÓN COVID-2019.





Protocolo atención diferenciada exantema Febril ¿Qué hacer?



Cómo prevenir el dengue, la chikungunya y el zika

  • – Evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar, son los tres ejes a tener en cuenta.
  • – Para el caso del zika, se suman las medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.
  • – Es importante no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

El dengue, la chikungunya y el zika son tres enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito aedes aegypti, que se infecta por haber picado previamente a una persona que cursaba la enfermedad. En el caso del zika, el virus también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales sin protección y, si se contrae durante el embarazo, puede causar microcefalia u otras malformaciones congénitas al bebé. Por eso, las personas gestantes deben reforzar las medidas para evitar las picaduras de mosquitos y usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Síntomas

El dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, pero sin catarro o dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular, más intenso en algunos casos. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

Continuar leyendo..



Chagas, vectorial y congénito

Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba

 

Deja un Comentario