Evaluación y desarrollo de Residencias en la Provincia. Reunión con la Comisión Asesora del Ministerio de Salud

El pasado jueves 6 de junio el CoBiCo fue convocado a la reunión de la Comisión Asesora de Residencias de la Dirección de Capacitación y Formación de Recursos en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Asistieron al encuentro la presidente de nuestra institución Dra. Silvia Zamory y los miembros del Consejo Directivo Dra. Silvia Ligorria y Dr. Cesar Collino (también representando a la Facultad de Ciencias Químicas -UNC- como prosecretario de graduados).

El coordinador de la reunión, el Director General de Capacitación y Formación en Salud, Dr. Sergio Victorio Metrebian, comenzó presentando un resumen de los resultados del Examen Único para el ingreso a Residencias que tuvo lugar en el mes de marzo de este año. A través de una serie de cuadros comparativos se mostraron los resultados que reflejaron, en primer lugar, el porcentaje de aprobación (por disciplina y especialidad) del examen. El Dr. destacó el excelente desempeño que tuvieron los Bioquímicos, con una aprobación del 97 % de los profesionales que se presentaron a rendir el examen, y felicitó por estos resultados a los Comités de Examen Único por el trabajo realizado. Estos comités son los encargados de elaborar las preguntas para el examen que después se remiten al Ministerio y en el caso de nuestra profesión, están integrados por representantes del Ministerio de Salud, de las Facultades de Ciencias Químicas de la UNC y UCC, y representantes del CoBiCo.

Se destacó también que en este momento las residencias en Córdoba se distribuyen casi en forma igualitaria entre el ámbito público y el ámbito privado. En el caso de Bioquímicos la incorporación de entidades privadas al Sistema Único de Residencias de la Provincia.

Otro eje de la reunión fue la presentación del Plan Cordobés de Radicación de Médicos en el Interior. Una serie de residencias orientada a médicos de salud familiar y comunitaria para estimular la ubicación de médicos en el interior de la Provincia con remuneración diferencial y contratos extendidos en el sistema público en el lugar donde el residente terminó su residencia. El diagnóstico del sistema de salud en el interior da como resultado una carencia de profesionales ya que la mayoría prefiere ubicarse en las capitales. Se planteó en la reunión que las profesiones no médicas también necesitamos un Programa que considerara el estimulo para la radicación en el interior, con buena aceptación de esta inquietud por parte del Doctor Metrebian para seguir trabajándola. De esto se desprende la necesidad de que cada profesión presente su situación en el interior para poder diagnosticar dónde hacen falta profesionales y dónde está la mayor debilidad de presencia de profesionales en el interior de la provincia y la posibilidad de aplicar el diseño de un programa especial para esos casos.

La unificación del Sistema de Residencias de la Provincia con el Sistema Nacional también fue un eje del encuentro. Encontrándose por ahora en suspenso ya que desde el Ministerio se ha planteado hacia las distintas Direcciones, que Córdoba debe conservar su formato de Residencias con sus particularidades como combinar el ámbito público y privado o sus especialidades. Al ser un esquema consolidado no es una opción por el momento unificarlo con la Nación.

Por último se habló del Congreso de Residentes de Córdoba organizado por la Dirección de Capacitación, que tendrá lugar este año. En ese sentido se ha pedido colaboración a todos los integrantes de la Comisión Asesora para el diseño, armado, participación y promoción de este congreso.

Prensa CoBiCo.

Deja un Comentario