Hospitales: por escasez de recursos humanos, el Colegio convocó a jefes de laboratorio

Ante la demanda de los colegas por la escasez de recursos humanos en laboratorios de los hospitales públicos provinciales, el colegio convocó a los jefes de laboratorio y a los profesionales Bioquímicos de la planta para ponerse a disposición,  y ofrecer la mediación institucional para revertir la situación.

El miércoles 5 de abril, referentes y jefes de los laboratorios de hospitales públicos provinciales de capital e interior asistieron a la reunión convocada por el consejo directivo del Colegio de Bioquímicos de Córdoba.
En el encuentro, los colegas plantearon la falta de profesionales bioquímicos en los centros de salud. Situación que en algunos hospitales llega a extremos tales  que obliga a los colegas a suspender la atención por turnos frente a la imposibilidad de responder a la demanda de manera adecuada.
Los bioquímicos indicaron que se trata de un problema grave –cabe recordar que la mayoría de los diagnósticos clínicos dependen del laboratorio- y que excede el ámbito “público” por lo que debe ser abordado como un problema de salud de la población.
En sus testimonios, coincidieron en que atender la demanda en las condiciones actuales, especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad, conlleva un costo personal muy alto para cada bioquímico,  único profesional responsable de los resultados que surgen de los laboratorios, por lo que la obligación de cubrir las 24 horas,  los 365 días del año se ha vuelto, en algunos casos, imposible de cumplir.

La falta de profesionales en los hospitales se produce porque no se dan las “altas por baja”: no hay reemplazo de personal que se jubila o fallece ni se suplen las licencias por maternidad, y los pases de profesionales a un hospital diferente no se refleja de manera inmediata, entre otras.
Asimismo, los colegas expresaron la necesidad de contar con adecuada representación en el ministerio de Salud provincial. En este sentido,  cabe recordar que durante 2016 se creó la Comisión Bioquímica en la esfera de la cartera sanitaria. En ese ámbito, en noviembre pasado,  los jefes de laboratorio acercaron datos para un relevamiento de recursos humanos aunque aún no se obtuvo una respuesta desde el Ministerio como resultado de dicho relevamiento.  En ese sentido, los bioquímicos anticiparon el miércoles 5 que solicitarán un encuentro con los integrantes de la Comisión para volver a plantear las necesidades. El Colegio acompaña y promueve esta medida e insta a construir espacios de encuentro dinámicos entre nuestra representación central y la red de laboratorios públicos.

Ley 7625
Además, los bioquímicos insistieron en que son varios los artículos de la ley vigente 7625 – del equipo de salud-  que no se cumplen. Una cantidad de irregularidades que incluye diferencias salariales entre disciplinas del mismo grupo profesional, falta de concursos, etcétera; y que las autoridades parecen “haber naturalizado”, según indicaron.

La secretaria del Colegio, la Dra. Silvia Ligorria, enfatizó en la necesidad de que los jefes de laboratorio detallen, como se solicitó en 2016, las carencias concretas de cada hospital e informen al Colegio a fin de recabar datos concretos para elevar los pedidos pertinentes a las autoridades.
En tanto, la presidente del Colegio, Dra. Silvia Zamory, indicó que la institución ha pedido audiencias con el ministro de Salud,  Francisco Fortuna. E insistió en que la totalidad de bioquímicos debe involucrarse para solicitar los recursos adecuados a fin de no poner en riesgo la salud de la población de la Provincia.

Deja un Comentario