Debates en Río III sobre el Perfil Profesional Bioquímico

El sábado 1 de septiembre, en la sede del Círculo Bioquímico de Río tercero, se dieron cita representantes de las distintas Instituciones Bioquímicas de la Provincia y colegas varios en lo que fue la primera de una serie de reuniones programadas en distintos Círculos Bioquímicos sobre la actualidad del perfil profesional bioquímico, de cara al futuro y en los escenarios que actualmente se están viviendo.

Este evento surgió de la Mesa Interinstitucional como respuesta a las declaraciones del rector de la UNC, buscando construir un espacio donde poder explicarle a los colegas cuál es la visión de las instituciones bioquímicas sobre esas declaraciones y debatir hacia adentro de las entidades y grupos profesionales cuál es el perfil que tenemos como profesionales y que queremos mostrar a la sociedad.

La dinámica consistió en el armado de grupos entre los colegas presentes y el trabajo sobre algunas consignas. Por ejemplo, el bioquímico frente a la tecnología. Sobre este eje, en el encuentro, hubo un consenso general en el hecho de que la tecnología está a disposición del profesional y no el profesional a disposición de la tecnología, el uso que se debe hacer de ella tiene que ser de manera racional ya que permite ganar tiempo para otras actividades propias de la profesión, como el diálogo con el resto de los profesionales por un lado, y con el paciente por el otro. Mientras más tecnología exista más espacio tendrá el bioquímico para la innovación, para ser más creativos, para ofrecer más posibilidades diagnósticas.

Otro de los temas más debatidos trató las dificultades que se presentan al momento de la comunicación con el médico y con el resto del equipo de salud, en lo que significa la defensa de los conocimientos que el bioquímico tiene sobre los mecanismos metabólicos y biológicos que producen enfermedades. Algunas de las conclusiones fueron que esos conocimientos son suficientes para poder tener una defensa de los resultados que se producen, y que además son analíticamente controlados. En este sentido surgió el compromiso de un acercamiento con las autoridades del Consejo Médico para trabajar la figura del profesional bioquímico, y comenzar a hacer ver al médico que el bioquímico está absolutamente habilitado por sus alcances profesionales para, después de emitir el informe, poder sugerir prácticas complementarias, por ejemplo, o sugerencias en relación a la preparación que el paciente tiene previo al examen. En algún caso puntual donde los colegas den aviso que no se sienten con seguridad para poder hacer esto, las instituciones se han ofrecido a intentar trabajar con las organizaciones médicas para que el profesional médico no tenga dudas que un comentario sobre un resultado no hace más que contribuir al esfuerzo para mejorar la salud de ese paciente.

Como un punto de fortaleza hubo un acuerdo generalizado sobre la importancia que las Instituciones bioquímicas de Córdoba junto con las Universidades estén trabajando de manera similar, a pesar de las diferencias que puedan existir en las funciones que desempeñan, respecto del perfil profesional. En este sentido se remarcó el compromiso de continuar el trabajo en capacitación permanente, para eso seguir avanzando en el uso de tecnologías a distancia para que todos los colegas del interior tengan acceso. El diálogo directo con las Facultades y sugerencia de contenidos que se puedan integrar a las asignaturas para favorecer áreas del ejercicio que deben ser iniciadas en su formación desde la facultad, también fue un punto sobresaliente de la charla.

Llegando al final de la reunión se deliberó sobre el trabajo sostenido de las Instituciones gremiales en las mejora de los aranceles, este también es un eje fundamental en el que cada institución tiene un rol determinado. Hay entidades que son responsables de las negociaciones y otras responsables del acompañamiento y apoyo para mejorar de forma permanente esas negociaciones. En el diálogo directo que existe con los Ministerios y autoridades que deciden sobre Salud, con las autoridades que deciden sobre la Educación, etc.

Prensa CoBiCo.

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