Jornada de reflexión sobre la problemática de las condiciones laborales de los profesionales

palomino

El martes 12 de abril se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria la I Jornada de reflexión sobre la problemática de las condiciones laborales de los profesionales. Se trató de un primer encuentro de reflexión y articulación a los fines de identificar los principales problemas de la inserción laboral de los egresados detectados por cada institución organizadora que permita acordar estrategias en conjunto.

Nuevas identidades profesionales

La primera disertación estuvo a cargo del Lic. Héctor Palomino (Sociólogo- Docente de la UBA en la cátedra de Relaciones del Trabajo) quien habló sobre la estructura económica y la dinámica productiva de inserción laboral: “Imaginarios del profesional liberal y realidades del empleado profesional”. Palomino presentó las modificaciones en cada uno de estos items a lo largo de la última década. Y , sobre esa base de la estructura social y economica, señaló que las organizaciones profesionales deben preguntarse: ¿Cuáles son las relaciones laborales en las que se inserta el desempeño del graduado? ¿Cuál es la identidad profesional? ¿Somos asalariados, somos autónomos? ¿Las dos cosas?.

Condiciones laborales desde el derecho público administrativo y laboral

Luego de un breack, el abogado César Arese abordó,  desde el derecho laboral, los derechos de los profesionales trabajadores en relación de dependencia en el ámbito privado y el ámbito público, las vías procesales para el cuestionamiento de las situaciones irregulares, la Ley de Contrato de Trabajo y la jurisprudencia en la materia.

A continuación,  el Dr. Ignacio Vélez Funes, desde el derecho administrativo, analizó el derecho de los trabajadores estatales, el de los trabajadores precarizados, las vías procesales para el cuestionamiento de las situaciones irregulares, la legislación y los antecedentes jurisprudenciales.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Graduados de la UNC, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la CTA de los Trabajadores, el Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales (Cepecs), la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) y el Foro de Abogados de Córdoba por la Justicia Social (FAJUS).

Finalmente, los representantes de las entidades os organizadoras destacaron la pertinencia de generar un espacio de debate e intercambio a fin de contribuir con los procesos de inserción laboral de los graduados. Con esta iniciativa -que tendrá continuidad- se pretende dar a lugar a trabajos articulados entre las entidades profesionales, gremiales y las unidades académicas, a los fines de profundizar el diagnóstico y análisis por profesión. Se propone sentar las base para constituir futuros acuerdo de trabajo sobre las condiciones laborales del graduado, integrado por las organizaciones profesionales (tanto los colegios profesionales como los gremios que nuclean profesionales), realizar acciones en conjunto desde las instituciones que participan para la defensa de los derechos laborales de los graduados, dar a conocer las situaciones alarmantes que se proponen para sensibilizar la población,  y generar articulaciones con las diferentes esferas del Estado encargadas de promover y garantizar las condiciones laborales de los profesionales.

Deja un Comentario