Laboratorio de Arbovirosis: primer taller para identificar actores, armonizar informes y elaborar un documento guía

Se realizará el 29 de noviembre a las 15:30 en la sede del Colegio de Bioquímicos de Córdoba (Deán Funes 1339). La convocatoria está dirigida especialmente a aquellos Laboratorios que ya realicen diagnóstico de Arbovirosis o que estén en proceso de implementación del mismo en un corto plazo.
descarga
“Identificar quiénes diagnostican, dónde están ubicados esos laaboratorios y armonizar el modo de cómo informar sobre Arbovirus, además de conocer la interrelación entre los sectores público y privado, figuran entre los objetivos del taller Diagnóstico de laboratorio de arbovirosis: articulación entre los subsectores público y privado”. Asi lo explicó el Dr. Sergio Grutadauria (Laboratorio Central – Sanatorio Allende) quien dirige la actividad junto a la Dra. María Gabriela Barbás (Laboratorio Central de la Provincia).
La actividad, primera con estos objetivos, es organizada por el Colegio de Bioquímicos de Córdoba. “Es importante lograr estas metas antes de que aumente la circulación de los mosquitos”, explicó Grutadauria.
IMPORTANTE: Si Ud. Ya realiza la determinación (ya sea que pueda asistir o no a la jornada) por favor completar el siguiente ANEXO y enviarlo a [email protected]. El objetivo es conocer el estado de situación de cada Laboratorio participante.
SOBRE LA ACTIVIDAD
Objetivos:
  • Conocer los actores reales que intervienen en el diagnóstico de Arbovirosis en la Provincia de Córdoba.
  • Discutir y clarificar los algoritmos diagnósticos indicados por las autoridades de salud competentes. Armonizar el informe de resultados.
  • Intercambiar experiencias. Discutir pautas de colaboración entre el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y los laboratorios privados.
  • Elaborar un documento que contenga las conclusiones arribadas que sirva de guía y procedimiento. Difundirlo a los laboratorios que hayan participado. Posteriormente, hacerlo extensivo a todos los colegas de la Provincia.
Disertantes:
  • Fernando Canna. Bioquímico. Especialista en Virología. Laboratorio Central. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • María Gabriela Barbás. Bioquímica. Especialista en Virología. Laboratorio Central. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • Laura López. Médica Veterinaria. Magister en Salud Pública. Area Epidemiología. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • Sergio Grutadauria. Bioquímico. Especialista en Virología. Dr. En Ciencias Químicas. Laboratorio Central. Sanatorio Allende.
Programa:
  • Presentación, lanteamiento del problema y objetivos. Sergio Grutadauria.
  • Actualización de Arbovirus: Generalidades de las arbovirosis circulantes en la Argentina y la Provincia de Córdoba: agentes y epidemiologia. Estadísticas. Sistema de notificación C2 y SIVILA: su importancia y circuitos de notificación. Laura López
  • Clínica, patogenia, conducta frente al infectado. Opciones diagnósticas. Descripción de las metodologías usadas comúnmente. Algoritmos diagnósticos. Red de Laboratorios Provinciales. María Gabriela Barbás.
  • Sistema de Vigilancia de Laboratorio. Control de calidad. Derivación de muestras. Informes. Fernando Canna.
  • Discusión entre los participantes. Mesa de consultas.
Cupo limitado – Arancel único: $250 – Modalidad: Presencial Inscripción: Colegio de Bioquímicos – Deán Funes 1339 – Córdoba – [email protected]

Deja un Comentario