Modificación de capítulo Publicidad Bioquímica

Entrevista al Dr. Franco Pirchio, vicepresidente de Cobico.

P: ¿Cómo surge el interés por parte de esta gestión en generar un proyecto de reforma del capítulo relacionado a la publicidad bioquímica?

F.P: El proyecto presentado en Asamblea General Ordinaria a fines de Junio, partió de la base del entendimiento que tenemos sobre la publicidad, en el sentido de ser una forma de comunicar al consumidor un producto o servicio. El contenido, las formas y los medios utilizados hoy en día son tan diversos que es necesario tener herramientas regulatorias y de control que aseguren al consumidor un mensaje veraz, claro, oportuno y que no involucre aspectos como competencia desleal, o efectos negativos al medio ambiente. Nuestra profesión no está al margen de la necesidad de publicitar los servicios bioquímicos del sector privado, todo lo contrario, cada día se observa una creciente demanda por parte de los profesionales de utilizar la publicidad como medio de divulgación de sus servicios. Si bien algunos aspectos reglamentarios se encuentran presentes en capítulo de Publicidad Bioquímica del reglamento interno del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba, era necesario hacer una revisión profunda con el fin de incorporar las modificaciones necesarias que aseguren la veracidad del mensaje, el respeto al paciente, al colega y al medio ambiente. Que genere condiciones de igualdad y accesibilidad y otorgue un mecanismo de certificación de cumplimiento.

P: ¿Cuáles fueron los aspectos más relevantes del proyecto?

F.P: Se propuso modificar términos del reglamento considerados subjetivos para el análisis de la publicidad e Incorporar la competencia leal como aspecto normalizado. Se propuso también incorporar nuevas modalidades de publicidad de acuerdo a las actuales herramientas de comunicación de la sociedad y facilitando la accesibilidad. Se establecieron requisitos mínimos en el contenido, y adicionales si se lo requiere.

Otro aspecto relevante que se trabajó en este proyecto es el proceso de revisión para la autorización de la pieza publicitaria. A saber, en todos los casos el Colegio aprobará las publicidades en orden al reglamento y el número de resolución resultante deberá exhibirse en las mismas acompañada de la leyenda “Publicidad autorizada por el Colegio de Bioquímicos de Córdoba RES. Nº” o la sigla CoBiCo-PA Nº, seguido del número de resolución de su autorización. Esta acción busca llevar un control sobre la publicidad bioquímica activa y proteger de la competencia desleal, a la vez otorgar certificación del cumplimiento de la normativa al profesional que decide publicitar. Sin embargo esta acción no será necesaria si mínimamente la publicidad se limite al interior o fachada del propio laboratorio en tanto cumpla con lo previsto en los requisitos mínimos.

P: Sin duda que el tratamiento de este eje en particular propició animados debates en la Asamblea ¿Cómo cree que impactaron estas propuestas en los participantes?

F.P: Creo que estas propuestas se pudieron interpretar como una modernización de la reglamentación existente, una ampliación de las formas de comunicación, mayor accesibilidad y a la vez una certificación de cumplimiento de la normativa vigente a través de una resolución sobre la aptitud de la pieza publicitaria. Siempre asegurando el respeto al paciente, la competencia leal y el cuidado del medio ambiente.

Fue realmente satisfactorio ver lo constructivo que resultó el debate, los asambleístas hicieron sus aportes que fueron bien recibidos y resultaron ser muy positivos para ser finalmente aprobado por unanimidad el proyecto y quedar conformado el actual Título IV: Publicidad Bioquímica del reglamento interno de Cobico.

Prensa Cobico

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