Monografía: Pasos para Presentarla

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MONOGRAFÍAS

SUGERENCIAS Y GUIA PARA SU ELABORACIÓN

COMISION DE CERTIFICACIONES DEL COLEGIO DE BIOQUIMICOS DE CORDOBA

AÑO 2005

Una monografía es un trabajo científico escrito, producto de la investigación bibliográfica, que estudia en forma exhaustiva un tema – claramente delimitado – que lo desarrolla en forma lógica, con un enfoque metódico, científico, objetivo y a veces didáctico, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación. El informe constituye un documento, resultado de una investigación exploratoria, seria y amplia, que emplea como fuente la bibliografía y como método la búsqueda y el análisis bibliográfico.

La finalidad del artículo de revisión puede ser:

  1. Recopilar y anotar, no forzosamente evaluar, los trabajos publicados sobre un tema determinado en un periodo definido. Antiguamente, esta clase de trabajos presentaban análisis históricos y la bibliografía se ordenaba por orden cronológico. Aunque este tipo de revisión es ahora menos corriente, no significa que la historia de un tema se ha vuelto menos importante. Sigue existiendo.
  2. Ofrecer una evaluación crítica de los trabajos publicados sobre los últimos adelantos o sobre una nueva comprensión de un campo en rápida transformación, y tratar de llegar a conclusiones importantes basadas en esos trabajos.

Sin embargo, si se está revisando un tema no reseñado anteriormente o en el que se han producido mal entendidos o polémicas, resulta apropiado un poco mas de espacio dedicado a los orígenes históricos.

Si el tema ha sido examinado antes competentemente, el punto de partida podría ser la fecha de la revisión anterior. Y naturalmente la monografía deberá comenzar mencionando el artículo de revisión anterior.

GUIA SUGERIDA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA

Seleccionar el tema es el ítem más difícil, no debe ser muy abarcativo (por ejemplo: Protozoarios tisulares). Cuanto mas delimitado sea el objetivo mejor circunscripta estará la bibliografía y mas concretas serán las cuestiones a resolver. El tema debe ser realista en función de la bibliografía disponible.

Realizar una amplia búsqueda bibliográfica, seleccionando los trabajos de mayor a menor rigor científico y los más actualizados.

Enunciar claramente el objetivo (en la introducción).

Preparar guión temático o índice (ver ejemplo).

Para las revisiones no hay una organización establecida, por consiguiente el autor tendrá que elaborar la suya propia. La regla fundamental para escribir un trabajo de esta clase es preparar un índice o guión, con un criterio que va de lo general a lo específico.

El índice se debe preparar detenidamente porque ayuda a organizar el articulo, lo que es de máxima importancia. Si la monografía esta bien organizada, su alcance general quedara bien definido y sus partes integrantes encajarán siguiendo un orden lógico.

Indagar, evaluar y sintetizar la información. Se trata de hacer una síntesis convincente e ilustrativa de datos, no un acumulo de información.

Concluir con la síntesis de ,lo examinado y plantear los aspectos aun no dilucidados.

FORMA

  1. La extensión depende del tema. En general entre 20 y 50 páginas.
  2. para el texto se recomienda letras clásicas como Times new Roman o Arial, tamaño 12.
  3. no utilizar palabras en otro idioma a menos que sean nombres científicos como Cryptococcus neoformans, debe tipiarse en itálica o cursiva (p. Ej. In Vitro) y se sugiere realizar un glosario de palabras.
  4. la preparación final del manuscrito se debe editar teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

· En la primera página se debe incluir el Título en mayúsculas y centrado.

Nombre completo del autor. Institución y motivo por el cual la realiza. Lugar y fecha. Nombre completo del instructor, si correspondiera.

· En la segunda página debe figurar el índice que incluirá la introducción, los diferentes ejes temáticos a desarrollar de acuerdo al guión establecido, conclusiones y bibliografía citada, respetando las categorías de los temas a desarrollar.(ver ejemplos)

· En la tercera página se deben explicitar las abreviaturas en orden alfabético y/o el glosario.

· En la cuarta página se debe incluir la introducción: como su nombre lo indica sirve para introducir el tema general, el cual se debe presentar claramente, suministrando sus antecedentes más relevantes y dejando establecido la importancia del mismo. Se debe expresar el objetivo del trabajo. No debe ser extensa. La introducción debe captar el interés del lector en el tema. Debe escribirse en tiempo presente, y no utilizar abreviaturas.

· A continuación de la introducción comienza el texto propiamente dicho o cuerpo, que incluye el desarrollo de los diferentes ejes temáticos, siguiendo el guión establecido y siendo coherente con el índice presentado (misma numeración, mismas páginas, mismas palabras, mismo tipo de letra). La extensión de esta parte debe ser de aproximadamente el 80% del documento.

· Es conveniente destacar el inicio de cada eje temático utilizando mayúsculas y/o negritas. Ej: ANTECEDENTES HISTORICOS (o Antecedentes Históricos). Esto puede ir centrado o alineado a la izquierda.

· Es importante realizar un interlineado uniforme ( un espacio y medio para todo el documento), agregando un espacio mas para separar cada eje temático y otro espacio adicional para separar las principales secciones: Introducción, texto propiamente dicho, conclusiones y bibliografía.

· En general, para escribir todo el documento se utiliza el tiempo verbal presente (ej: Las espondiloartropatías seronegativas son un grupo de enfermedades caracterizadas por), (ej: “Alvarez demostró que la estreptomicina inhibe el desarrollo de…en aquellos pacientes 9.” “Estudios recientes realizados en Nueva Jersey lograron demostrar una asociación entre…y los anticuerpos anti-Factor VIII10.”

· Las tablas y las figuras son elementos útiles para facilitar la comprensión o completar la información presentada textualmente. No debe, sin embargo abusarse de ellas (debe existir un equilibrio entre el texto y las tablas o gráficos al final del documento es preferible insertar las tablas y figuras con el texto correspondiente, pero siempre al final de un párrafo. En estos casos los pies de figuras no se escriben en página separada, sino en el lugar donde corresponde a la edición final (al pie de la figura y en la misma hoja). Las tablas se numeraran con números arábigos y se deben titular: las figuras, con números romanos. Se sugiere no fotocopiar las graficas o figuras de otros artículos. Si se desea reproducir algún elemento grafico extraído de otro articulo es preferible rehacerlo con un programa de computación adecuado (Power Point por ejemplo). Siempre aclarar al pie de la figura o tabla la autoría y referencia de la misma (ej: “Modificado de Fernández L. Y col, ref22”). Nunca reproducir tablas o tablas con textos en oro idioma recordar que en caso de artículos de revisión que se envíen a publicación, previamente debe obtenerse el permiso del editor, lo cual deberá quedar también aclarado al pie de la figura.

· Las CONCLUSIONES (o Conclusiones) deben ser claras y concisas, puede destacarse qué nuevos aspectos del conocimiento no dejan lugar a dudas y cuales aun requieren mayor investigación, (Extensión entre 5 a 10 % del trabajo). Se pueden incluir aportes u observaciones personales.

· La bibliografía: Debe citarse correctamente, a medida que aparece en el texto y en forma completa. Para las referencias se utilizan números arábigos entre paréntesis o la opción de supraíndice (buscarlo en el formato de texto, fuentes de WORD) ej: “De acuerdo a estudios recientes, el riesgo relativo de desarrollar cáncer uterino varia entre 3,4 y 6,4 en mujeres bajo tratamiento hormonal de reemplazo con mas de 10 años de seguimiento(1-4)”. Cuando para una misma afirmación existen varias citas y los números correspondientes a las referencias con salteados, estos deben estar separados por comas y cuando son seguidos debe usarse un guión, aclarando solo el intervalo entre el menor y el mayor ( Ej: Diversos estudios han demostrado una asociación entre días de internacion en unidad de terapia intensiva y riesgo de infección por salmonella 2,5,7-9.). recordar que copiar y citar datos extraídos de otra fuentes al artículo original es un fraude. En caso de no conseguir el artículo original, debe añadirse “citado por…” o puede escribirse: “Smith y col9”, refiriéndose a los resultados de Fernández y col, destacan que la asociación entre hipotiroidismo y….

· Agradecimientos, si correspondiera.

Encuadernar el documento: una forma económica y adecuada de presentarlo es con el formato de anillado y tapas de plástico. La tapa del frente puede ser transparente, permitiendo así leer el título, autor, lugar del trabajo y año. Utilizar papel de buena calidad y tamaño A4 imprimiendo solo de un lado de la página. Antes de realizar la impresión definitiva y su encuadernación es conveniente:

1. Darle una “mirada general” al borrador para verificar el “equilibrio” entre diferentes secciones y material gráfico.

2. Leer “detenidamente” el documento completo, desde la primera a la ultima página (errores de tipeo, errores de ortografía, márgenes uniformes y suficiente, interlineado, tipo y tamaño de letra, página correcta y uniforme, separación de las secciones, figuras, tablas, coherencia con el índice, etc.).

3. Establecer si la introducción cumple con el objetivo de adelantar de manera clara, concisa y convincente el guión temático.

4. Revisar el texto y verificar si sigue una secuencia lógica y organizada. Se ajusta al objetivo planteado en la introducción?

5. Revisar claridad y aspectos formales de las tablas y figuras. ¿son autoexplicativas o independientes? ¿están bien alineados los números y texto? ¿están aclaradas las abreviaturas? ¿(SACAR son uniformes?) Cerciorarse que estén mencionadas en el texto con sus correspondientes explicaciones. Revisar si han sido insertadas en el lugar correcto.

6. Revisar si las citas bibliográficas se realizaron bajo las especificaciones internacionales. Revisar la coincidencia de los números de las referencias bibliográficas en el texto y la sección bibliografía.

7. Releer las conclusiones, verificar su claridad. ¿se ajustan a la información contenida en el cuerpo de la monografía?

8. Revisar la coincidencia del índice y la paginación.

9. Pedirle a su instructor o a algún colega de confianza y capacitado, que lea el manuscrito, puede que haga aportes o correcciones útiles.

10. Recordar que luego de hacer la entrega definitiva, ya NO PODEMOS CORREGIR LOS ERRORES. Un excelente trabajo de revisión puede malograrse por “tontos” errores de forma.

EJEMPLO:

MONOGRAFÍA

ACINETOBACTER SPP.

PATÓGENO NOSOCOMIAL

Nombre completo del autor,

Especialidad

Motivo (primera vez, reválida)

Nombre del instructor si corresponde

Fecha

INDICE:

ABREVIATURAS………………………………………………………………………………….3

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………..4

CLASIFICACION…………………………………………………………………………………..5

INFECCIONES CAUSADAS POR ACINETOBACTER…………………………….6

· Bacteriemias…………………………………………………………………………………6

· Infecciones del tracto respiratorio……………………………………………………8

· Meningitis…………………………………………………………………………………….9

· Infecciones urinarias…………………………………………………………………….10

FACTORES PREDISPONENTES……………………………………………………………11

FACTORES DE VIRULENCIA……………………………………………………………….12

EPIDEMIOLOGIA…………………………………………………………………………………15

METODOS DE TIPIFICACION………………………………………………………………17

· Biotipificación…………………………………………………………………………….18

· Fagotipificación…………………………………………………………………………..21

· Perfil plasmídico………………………………………………………………………….22

· Serotipificación……………………………………………………………………………22

· Ribotipificación……………………………………………………………………………22

· Electroforesis de campo pulsado…………………………………………………….23

· Reacción en cadena de la polimerasa……………………………………………….23

· Otros métodos……………………………………………………………………………….24

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA………………………………………………………..25

· Resistencia natural a betalactámicos………………………………………………….27

· Resistencia adquirida a betalactámicos……………………………………………….28

· Resistencia adquirida……………………………………………………………………….30

· Mecanismos de eflujo………………………………………………………………………35

· Sulbactam……………………………………………………………………………………….36

· Aminoglucócidos……………………………………………………………………………..37

· Otros antibióticos……………………………………………………………………………..40

TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO……………………………………………………….41

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………42

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………..43

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