Nueva Ley de creación del Colegio

Hace unos días compartíamos con gran satisfacción la sanción de las modificaciones a nuestra ley de Creación, aprobada con el apoyo unánime de  la Unicameral de la provincia de Córdoba, en la 34° sesión ordinaria  el pasado Jueves 7 de Noviembre.

Algunos de los aspectos más destacados son la inclusión de la primera minoría en la conformación del Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina y Comisión Revisora de Cuentas,  un cambio que agrega pluralidad democrática a la institución. La incorporación de las facultades para auditar y autorizar laboratorios, que si bien eran ya una función del Colegio en cooperación con el Ministerio de Salud, no estaba debidamente enunciada en la ley.  Entre las modificaciones también figura la incorporación de la matrícula de Especialistas, una histórica solicitud de nuestras comisiones. El colegio brindará además la matriculación a carreras de grado afines a la bioquímica como lo es la Biotecnología. Esta integración buscará fortalecer al Colegio quien otorga el marco de control sobre las actividades profesionales.

En el mismo orden y atendiendo a la solicitud de los matriculados, el Cobico ha buscado reforzar la participación en la defensa de los intereses de los Bioquímicos en los diferentes convenios que se celebran para la prestación de los servicios profesionales. En el marco actual,  la Institución de Ley que representa a la totalidad de los Bioquímicos de la provincia de Córdoba pone a disposición una ley que apoya y acompaña a las instituciones gremiales en el sostén de las mejores oportunidades que las mismas tramitan para la profesión.

Esta nueva ley fue elaborada con gran esfuerzo y nutrida de vivencias surgidas del contacto con profesionales de diferentes regiones de toda nuestra provincia y también de espacios compartidos con otras instituciones. No podíamos publicar su texto hasta su promulgación, no obstante el mismo tenía una mirada hacia el futuro, pensando en herramientas legales nuevas que ayuden a los profesionales del sector privado, quienes vienen reclamando sistemáticamente la participación activa del Colegio en la defensa de honorarios y aranceles.

Pero un sector de la profesión de Córdoba no lo ha visto así. Las instituciones de facturación Federación de Bioquímicos de Córdoba (FeBiCo), Biored S.A.y Asociación de Bioquímicos de Córdoba (ABC), solicitaron directamente al ejecutivo provincial y en nombre de todos los Bioquímicos de Córdoba el veto a esta ley, logrando eliminar artículos de la misma que hacían al derecho que el Colegio de Ley tiene para observar los acuerdos con obras sociales que en definitiva son los que condicionan la posibilidad o no, para la sustentabilidad de los laboratorios. Lamentablemente el veto incluyó además artículos esenciales para la defensa de los derechos de los Colegas y su campo de desempeño.

Instamos a que las entidades puedan reconocer que esta gestión siempre ha promovido el bienestar general y la búsqueda de nuevas alternativas para viejos problemas, pero para eso son necesarios gestos de generosidad y disposición para las transformaciones, sin las cuales nada ni nadie avanza. Una ley que ya estaba por cumplir 50 años no reflejaba fielmente nuestra realidad.

El Colegio como siempre mantiene sus puertas abiertas a todos sus matriculados para continuar trabajando para un futuro, que siempre hemos definido como inquietante, pero a la vez con el firme convencimiento que haciendo lo mismo no se logran resultados diferentes cuando se busca de verdad un cambio, otorgándole a este término su profundo significado.

La presidente del Colegio Dra. Silvia Zamory expone consideraciones generales y objetivos de esta iniciativa.

 

Compartimos con Uds. los textos de la Ley: 

Texto de la Ley

Texto del Veto

Agradecemos a los colegas nos han hecho llegar su apoyo desde diferentes sectores, a los que se hicieron presentes ayer en la sede del Colegio y nos comprometemos con ellos y con todos/as a seguir avanzando, firmes en nuestras convicciones que la unidad es la herramienta para la fortaleza en la defensa de la profesión en su conjunto.

 

Imágenes de la exposición de aspectos de la nueva Ley a matriculados el pasado Jueves 21.

Deja un Comentario