POTC ¿Cuál debe ser la respuesta profesional bioquímica?

demiguelraul

Dr. Raúl de Miguel

Hospital Italiano de Buenos Aires

Las emergencias médicas han tenido un cambio sustancial en la última década. Los algoritmos médicos internacionales para el manejo de situaciones críticas no sólo incluyen las acciones que se deben implementar sino también en qué tiempo (tiempo que se mide en minutos). Como ejemplo cabe mencionar algunas definiciones que hoy existen:

# STROKE: debe intervenirse médicamente ANTES DE LAS 2 HORAS, ello permite evitar o minimizar las secuelas de este evento. El tiempo definido incluye hacer una Tomografia de Contraste (TC) previa a la intervención médica y la TC requiere datos de laboratorio previos para su realización
# IAM: debe intervenirse médicamente para destapar la coronaria ANTES DE LAS 3 HORAS, ello permite evitar las secuelas de este evento. La definición de IAM la hace  ECG (60 % de los casos) y TROPONINAS (40% de los casos)
# SEPSIS: debe intervenirse médicamente, fluidoterapia y antibioticoterapia, ANTES DE1 HORA desde que el paciente llega a la Guradia. Cada hora de demora agrega 8-10% de mortalidad a un síndrome que tiene 30% de mortalidad de base.

Las estructuras operativas de laboratorio deben considerar esta necesidad y estructurar una gestión de organización y supervisión totalmente diferente a la tradicional. Responder a ese requerimiento implica:
* Un proceso adminstrativo y analitico muy dinámico de laboratorio para Gases en Sangre+Ionograma+Glucosa+Ac Láctico+Hto y TROPONINAS
* Las muestras se toman en el sector médico donde surge la emergencia por personal de enfermeria o médicos
,   * Solucionar el traslado de las muestras desde las areas de internación/atención al laboratorio.El diagrama operativo histórico de un laboratorio de urgencias nunca consideró un sistema de transporte de muestras como parte del equipamiento, hoy el esquema tradicional debe modificarse.
* Es fundamental que los operadores de laboratorio sean conscientes de esta situación, que haya políticas de trabajo escritas en las que se defina el procedimiento y el tiempo de respuesta para las prácticas ¨claves¨.
* Evaluación sistemática del cumplimiento de las políticas y aplicación de medidas correctivas para lograr objetivos.

Si por las causas que fueren,  estas condiciones no existen ni se pueden lograr, los profesionales responsables de laboratorio, para brindar un apoyo acorde a las actuales necesidades médicas, deberían pensar en implementar POTC para las prácticas mencionadas, con excepción de Troponinas, bajo coordinación, responsabilidad y supervisión de calidad del laboratorio de la institución. Vale destacar que no se reconoce como válido POTC para TROPONINAS (Congreso Europeo de Cardiología-2015). NO es Troponina ultrasensble, no reune condiciones de precisión y exactutud válidas para hacer definiciones en el manejo del Síndrome Coronario
El uso de POTC no es correcto fuera de la coordinación, responsabilidad y supervisión del laboratorio de la institución ni para suplir la instrumentación de un plantel de laboratorio de guardia.

Imagen: Hospital Italiano de Buenos Aires.

RELACIONADAS

POCT: COLUMNA DEL DR. FRANCO PIRCHIO, VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO DE BIOQUÍMICOS DE CÓRDOBA

POCT: COLUMNA DEL DR. CÉSAR COLLINO, PROSECRETARIO DE GRADUADOS DE LA FCQ-UNC

Deja un Comentario