Primera Certificación ISO 9001 de un laboratorio público de Córdoba

El laboratorio del Hospital Materno Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini recibió la certificación en la Norma ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de la Calidad”. Es el primero de la Provincia en recibir esta aprobación.

La Mgter. Ana Belén Pacheco, integrante de este laboratorio, nos cuenta un poco más sobre este proceso.

Mgter. Ana Belén Pacheco

– ¿Qué significa haber certificado una norma ISO 9001?

– La certificación del laboratorio en la norma IRAM – ISO 9001:2015 significa trabajar bajo los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad. Esto permite estandarizar los diferentes procesos que ocurren en el laboratorio, trabajar de manera más ordenada y buscar permanentemente la mejora del servicio que brindamos. Pensar siempre que el beneficio de la certificación debe estar en nuestros usuarios y principalmente, en nuestros pacientes.

– ¿Qué importancia tiene para un laboratorio público tener certificado una norma?

– Certificar una norma en Sistema de Gestión de la Calidad en un laboratorio de un Hospital Público permite gestionar de manera más eficiente los recursos disponibles, mejorar la calidad de atención y trabajar en procesos más ordenados. Es fundamental la integración con los otros servicios del Hospital para mejorar los procesos transversales al laboratorio.

– ¿Participaron todos los integrantes del laboratorio en este proceso?

– Nuestro laboratorio viene trabajando desde el año 2015 en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Durante este tiempo se realizaron muchos cambios y mejoras en el laboratorio, uno de los más importantes fue la integración del Sistema Informático en todas las áreas del laboratorio. La certificación se obtuvo en las áreas de Química Clínica; Hematología y Hemostasia; Orina, Medio Interno y líquidos de punción; Bacteriología; Andrología y preparación de semen para para técnicas de reproducción asistida de baja complejidad; Serología y derivación. Por lo tanto, todo el equipo del laboratorio participó en el proceso de implementación del Sistema de Gestión abarcando los procesos pre-analíticos, analíticos y post-analíticos. Además del equipo profesional del laboratorio, participaron en este proceso el personal administrativo y auxiliar.

– ¿Qué función tiene cada uno de los integrantes del equipo en esto?

– El Recurso Humano es sin duda el recurso más importante  para lograr la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad en nuestro laboratorio. Cada uno de los integrantes del equipo aportó tiempo, esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo para mejorar el servicio que brindamos, cumpliendo con los requisitos de la norma. Lograr la certificación hubiera sido imposible sin el compromiso de todos los integrantes del equipo del laboratorio. Además, es fundamental el apoyo de la dirección y administración del Hospital para lograr este objetivo.

– ¿Qué proyección hacia adelante tiene haber certificado una norma?

– Obtener la certificación del laboratorio en la Norma IRAM-ISO 9001:2015 no es el objetivo final de este trayecto. Por el contrario, obtener la certificación es el punto de partida. Nuestro laboratorio está trabajando bajo los requisitos de una norma internacional y es nuestro compromiso mantener en funcionamiento y en constante mejora el Sistema de Gestión de Calidad. Por lo tanto, nos espera mucho trabajo hacia adelante.

– ¿Cuáles son los pasos que siguen?

– La certificación del laboratorio tiene vigencia hacia el año 2021, con auditorías de seguimiento anuales hasta ese momento. Como dije anteriormente, seguiremos trabajando, seguiremos mejorando, siempre pensando en nuestros pacientes.

– ¿Qué beneficios trae la certificación?

– “Trabajar en equipo” es el mejor beneficio de la certificación, tener un objetivo común y que todas las áreas y personas trabajen para lograrlo. Pensar en los procesos del laboratorio de manera integral buscando mejorar cada uno de ellos. Que la mirada esté centrada en el paciente, en brindar una atención oportuna y no solo de calidad, sino también de calidez.

– En Argentina ¿Cuántos laboratorios públicos similares tienen certificada la norma?

– En Argentina hay cinco laboratorios públicos similares certificados bajo la norma ISO 9001. Nuestro laboratorio es el primero en la Provincia de Córdoba en recibir esta certificación.

 

Prensa CoBiCo.

 

Deja un Comentario