Principales resoluciones de la asamblea ordinaria del 28/06/19

En la Asamblea ordinaria del pasado 28 de junio el Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos puso a consideración la memoria y el balance del periodo 2018- 2019 y el presupuesto para el periodo 2019-2020.

Por unanimidad se aprobaron estos puntos iniciales de la reunión precedidos de una exposición sobre los logros más relevantes de la gestión durante el periodo que se evaluó, destacando el esfuerzo por realizar las mejoras edilicias, los cursos a distancia, la página web para trámites online, el sostenimiento de las tres becas de residencias, entre tantas otras acciones, sin haber elevado el valor de la matrícula más allá del 14%, valor que está muy por debajo de la inflación del mismo periodo calculada por cualquiera de los índices de la economía.

Seguidamente se pusieron a consideración dos propuestas de modificación al reglamento interno. Por un lado, la introducción del art 16 bis sobre la Obtención y preparación de Plasma Rico en Plaquetas. El Consejo explicó a la asamblea que este artículo fue pensado para dejar asentado en el reglamento, aunque está claro como práctica en el NBU (Nomenclador Bioquímico Unificado) que se trata de un procedimiento para el cual el Bioquímico cuenta con alcances profesionales en lo referente a su preparación, debiendo el producto ser aplicado por el profesional solicitante o interviniente, que puede ser un Médico de especialidades tales como Traumatología o Dermatología entre otras habilitadas para tal fin o un Odontólogo. Se generó un enriquecedor debate del cuál surgieron modificaciones al texto original gracias al aporte de Colegas presentes en la asamblea y que se desempeñan en el área, aprobando la asamblea por unanimidad esta inclusión reglamentaria.

Otro aspecto reglamentario propuesto para modificación, fue el cobro de multas por no sufragar y aquellas multan que se originar en transgresiones reglamentarias, por ejemplo, del área auditoría de laboratorios. Se solicitó a la asamblea aprobar que en todos los casos las multas se encuentren referenciadas al valor ICI y que sea el consejo quien en sus facultades determine la cantidad de unidades y aplique las mismas. Se aprobó por unanimidad. Seguidamente la asamblea escucho las propuestas que derivaron del trabajo realizado por la Comisión de Certificaciones en cuanto al Reglamento de Especialidades y al de Actualización de conocimientos en el ejercicio profesional de la Bioquímica.

Los aspectos más destacados de las modificaciones propuestas y aprobadas son: la inclusión en el reglamento de los centros formadores de residencias reconocidos por el Ministerio de Salud tanto del ámbito estatal como privado. El reconocimiento de los títulos de especialidades expedidos por universidades nacionales (Ministerio de Educación) con el mismo nombre que figura en el Título. El término trabajo de investigación ha sido reemplazado por trabajo científico y el mismo deberá ser presentado publicado en alguna revista científica con referato o en el Bioquinforma digital de Cobico, para optar al examen de competencia para acceder por primera vez al certificado de Especialista. En el caso de las re-certificaciones podrán presentar una revisión Bibliográfica. Todo lo anterior con acuerdo de las sub-comisiones evaluadoras respectivas

Por último y hacia el final de la asamblea se generó un enriquecedor debate sobre el rol de las instituciones en la defensa de los colegiados y las posibilidades de fortalecer ese rol, con mayor participación y con acciones innovadoras respecto de las tradicionales que se vienen aplicando. El ambiente de cordialidad y gran entusiasmo dio lugar a programar una agenda de futuras reuniones con colegas que se mostraron interesados para profundizar estos y otros temas de la profesión y su futuro.

En los próximos días el Consejo Directivo publicará los artículos y sus modificaciones aprobadas.

Prensa CoBiCo

Comentarios (1)

María Belén alemanno

Jul 15, 2019 at 4:02 AM

No pude asistir a la asamblea que me hubiese encantado participar, solicito a Uds sepan disculparme y enviarme una copia de la resolución sobre plasma rico en plaquetas
Muchas gracias

Deja un Comentario