Qué nos dejaron las Jornadas Bioquímicas de integración provincial

Por Bioq. Esp. Silvia Zamory, presidente del Colegio de Bioquímicos de Córdoba.

En primer lugar, nos dejaron como ejemplo la solidaridad de cada uno de los disertantes que sin dudar accedieron a viajar y participar de esta propuesta integradora.

Nos dejaron la grata experiencia de intercambiar con los colegas de otras ciudades de la provincia, realidades, necesidades, sugerencias y críticas que en conjunto construyen las políticas de gestión de este Colegio.

Nos dejaron la inédita experiencia de compartir una comisión organizadora con colegas del Centro Regional de Bioquímicos Río IV y del Círculo de Bioquímicos de Río III, asegurando que cuanta más diversidad de visiones participen de una organización, más fecundo es el resultado.

Nuestras Jornadas concluyeron, como es tradición, con la entrega de certificados a los nuevos especialistas, a quienes renovaron y a quienes certificaron Actualización profesional.

Consideramos oportuno entonces evaluar algunos números a manera de resumen, los mismos provienen del análisis de nuestra base de datos, este análisis se completará con los resultados de la encuesta que los asistentes a las Jornadas tuvieron la amabilidad de completar.

Profundamente interesados en el avance de nuestra profesión, observamos de nuestros registros, que la distribución de profesionales activos sigue reflejando una concentración en la ciudad de Córdoba (54%) respecto al interior, sin embargo el mayor número de laboratorios registrados se encuentran en el interior de la provincia (66%)

Cuando indagamos sobre la distribución de Bioquímicos especialistas nos encontramos con una gran concentración en la ciudad de Córdoba (74%)

Las orientaciones que reúnen más especialistas son: Microbiología con orientación en bacteriología, seguidas por Endocrinología, Química Clínica Gral. y orientada en Nefrología y Medio Interno, Inmunología y Hematología.

Cuando observamos la evolución de las certificaciones de Actualización profesional en los últimos 10 años nos encontramos con un descenso del 80% en el interior y del 50% en la ciudad de Córdoba.

Estos datos nos obligan a trazar estrategias internas en el Cobico e interinstitucionales, para promover una mayor distribución de especialistas en el territorio provincial y una mayor adhesión a las actualizaciones a través de las capacitaciones.

En ese camino inauguramos formalmente en las Jornadas el sistema Video-Streaming que el Cobico ha adquirido recientemente para asegurar la llegada de las capacitaciones a todo el territorio provincial.

Además, en la última asamblea se aprobó el reglamento de certificaciones que incluye facilidades para la presentación de la documentación necesaria para tramitar el certificado de Actualización profesional.

Todo lo anterior enmarcado desde ya en el trabajo interinstitucional que venimos desarrollando junto a las entidades gremiales, Federación, Bio Red SA, ABC y Centro regional Bioquímico Rio IV y las unidades académicas FCQ de la UNC y UCC

Si alguna profesión tiene un elevado grado de movilidad en cuanto a los avances científicos, es la nuestra. Esto nos lleva a replantearnos siempre cual es la mejor manera de cumplir con nuestro rol profesional.

Replantearse esto una y otra vez no se trata de una debilidad, al contrario, se trata de ser conscientes de que la evolución de la ciencia, núcleo de nuestro perfil, nos invita a diario a pensar cómo hacemos de nuestra tarea un servicio social de máximo beneficio para la salud de la comunidad.

La capacitación permanente y el contacto con nuestros colegas, la integración, la construcción de redes, el diálogo y el conocimiento de la realidad sanitaria que enmarca nuestro ejercicio profesional ayudará a construir de manera dinámica nuestro rol.

El Cobico tiene un compromiso con estos valores y generará todas las acciones necesarias para que esto suceda, contamos con ustedes para ello.

Deja un Comentario