¿Qué pasó con la campaña “La noche de los Testeos”?

Por Bioq. Esp. Silvia Zamory. Presidente Consejo Directivo

Si algo debemos defender las instituciones de salud es toda acción tendiente a la promoción y prevención. Es decir, toda acción vinculada al cuidado de la salud. Las campañas mundiales de salud pública son una gran oportunidad para aumentar la concientización y los conocimientos sobre los problemas de salud. Para los  profesionales, las campañas también son oportunidades de salir a la comunidad y poner en juego nuestra responsabilidad en estos objetivos.

La primera semana de enero tomamos conocimiento a través de los medios públicos sobre la campaña “La noche de los testeos”. Diario La Voz  (<—Click en link) La misma campaña se anunciaba en varias provincias del país, organizada por la AIDS Healthcare Foundation (AHF).

La resolución 1340/2013 del Ministerio de Salud de Nación (<—Click en link) expresa las recomendaciones para la implementación de test rápidos en el diagnóstico de VIH y otras ITS. En el anexo I de la resolución se expresa lo siguiente: “Los equipos de salud que utilicen test rápidos deberán desarrollar los controles de calidad del proceso diagnóstico conforme las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección de Sida, ETS y Hepatitis Virales, debiendo estar bajo la supervisión de un profesional bioquímico todo el proceso de capacitación, monitoreo y control de calidad”.

De las consultas a la fundación AHF no resultó claro quiénes eran los profesionales Bioquímicos responsables de la supervisión. Esto sucedió en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán entre otras provincias.

La Coordinadora de Colegios de Ley tomó intervención y la Dirección de Sida y ETS de la Nación, en un comunicado firmado por el Dr. Sergio Maulen, desconoció la actividad de la Fundación e instó a las autoridades jurisdiccionales a ejercer su rol fiscalizador. En este sentido el Cobico tomó intervención comunicando al  Ministerio de Salud de la provincia y haciéndonos presentes durante el desarrollo de la campaña que, no obstante estas advertencias, tuvo lugar el pasado 20 de  enero.

No es deseable ni satisfactorio para este Colegio suspender campañas de salud pública. Nuestra función es abrir caminos para la realización de las mismas en los términos reglamentarios que corresponden. La tarea de diagnóstico en muestras biológicas es propia de nuestros alcances profesionales. Claro está que las urgencias sanitarias demandan el aprendizaje del trabajo multidisciplinar y esto implica reconocer una coordinación y las responsabilidades propias a cada profesión.

Nadie dudaría de que en una campaña de salud bucal debe estar presente un profesional odontólogo, o un dermatólogo en una campaña de prevención cáncer de piel, o un hemoterapeuta en una campaña de donación de sangre. Simplemente porque estos profesionales saben exactamente cómo proceder en cada una de las circunstancias que puedan presentarse.

Este Colegio continuará trabajando junto a las autoridades sanitarias promoviendo y apoyando toda campaña de salud que sea oportuna. Insistiremos en que siendo multidisciplinarias las intervenciones en los testeos de VIH es imprescindible que esté siempre supervisado por profesionales Bioquímicos. De esta forma garantizamos que los procedimientos se realicen de la manera que corresponden para un mejor cuidado de la salud de la comunidad.

En este sentido hemos promovido reuniones con las autoridades y miembros de la fundación AHF para encausar el diálogo que conduzca a mejorar los procedimientos futuros.

Deja un Comentario