Representantes de los colegios de Bioquímicos de todo el país se reunieron en Córdoba

Los doctores Blanco, López y Zamory.

El sábado 8 de abril se reunió en la sede del Colegio de Bioquímicos de Córdoba la Coordinadora de Colegios de Bioquímicos de Ley de la República Argentina, un espacio de trabajo integrado por todos los Colegios de ley del país. La entidad es un ámbito de debate de las realidades profesionales en el que se busca alcanzar consensos sobre temas de interés común.

El Dr. Jorge Blanco, secretario general, señaló que entre los temas principales, los representantes de los Colegios abordaron una nueva resolución del Ministerio de Salud de la Nación sobre HIV. “La resolución señala que en los establecimientos públicos nacionales no será necesario el pedido médico para que un paciente,  por supuesto con su aceptación previa, pueda hacerse el examen de laboratorio”, explicó. En ese sentido, indicó que el Colegio de la provincia de Buenos Aires elaboró un anteproyecto con algunas modificaciones para que esa Provincia adhiera a la reglamentación. Y que en el marco de la reunión de la Coordinadora se invitó a todos los colegios a efectuar  presentaciones similares ante los ministerios de Salud provinciales.

“En la actualidad, la ley de sida prohíbe que el bioquímico haga el examen de HIV sin pedido médico y el bioquímico tampoco puede entregar el resultado al paciente. Pero sucede que la ley está muy desactualizada ya que es del año 1980 y dificulta la tarea del bioquímico y quita derechos al paciente”, contextualizó Blanco.

Por su parte, la secretaria adjunta de la Coordinadora, Dra. María Cecilia López, indicó que en estos encuentros surgen debates sobre el ejercicio profesional. “Es importante destacar nuestro rol en el equipo de salud y por eso, invitamos a los colegios a trabajar con las universidades. Formamos parte de un equipo de trabajo y nuestro rol se defiende con conocimiento”, precisó.

La presidente del Colegio de Bioquímicos de Córdoba, la Dra. Silvia Zamory, coincidió: “Nuestra carrera está en permanente crecimiento al que hay que darle solidez. Para eso, hay que trabajar junto a las universidades comprometidos en la evolución de la profesión. Las realidades regionales son diferentes en este momento, nuestra tarea es, respetando las autonomías provinciales, enmarcar el ejercicio profesional en cuanto a derechos y obligaciones interpretando los procesos que van teniendo lugar en el campo de la salud en nuestro país”

Por último, el Dr. Blanco destacó el trabajo y crecimiento sostenido de la Coordinadora que nuclea a la totalidad de los colegios de Bioquímicos del país.

Deja un Comentario