Residencias en Bioquímica, una gran alternativa para la formación de especialistas

El CoBiCo viene incentivando desde hace varios años las Residencias Bioquímicas que se desarrollan en los laboratorios públicos (provinciales y municipales) y recientemente en laboratorios de instituciones privadas. Los centros formadores se han sumado al examen único que organiza la Dirección de Capacitación y formación de Recursos en salud del Ministerio, cuyo director Dr. Sergio Metrebián, siempre ha mantenido un fluido contacto con este Colegio a través de la Comisión Asesora, la cual integramos desde hace seis años. CoBiCo ha venido financiando anualmente una beca completa de residencia para el lugar que disponga el Ministerio desde hace ocho años.

Las residencias orientadas en las áreas que corresponden a las especialidades Bioquímicas obedecen a un esfuerzo que se ha hecho desde los centros de formación (instructores y jefes/as de los laboratorios) en conjunto con el Cobico, con la participación de las facultades (UNC y UCC) en la supervisión de los programas y en la confección de los exámenes. Ese esfuerzo dio como resultado 16 programas de residencias unificadas que están compuestas por un año básico (recorrido general del laboratorio) y dos años siguientes en los cuales cada residente orienta su formación hacia un área especializada, para la cual aplicó en el examen.

Los resultados son excelentes porque lo que se intenta es que el/la Bioquímico/a que termina su residencia luego de tres años acceda a la especialidad cumplimentando los requisitos. En cuanto a la reglamentación del Colegio para obtener la certificación en alguna especialidad, nuestros reglamentos ya consideran la práctica de la residencia como las 2000 horas válidas de formación requerida.

Nuestra expectativa, además, es que el recurso humano formado en un centro de salud a través de una residencia pueda formar parte de la planta profesional permanente cuando se requieran nuevas contrataciones, este punto siempre forma parte de nuestras solicitudes.Con orgullo decimos que este sistema que tenemos en nuestra provincia es único en el país. No hay residencias orientadas en cada una de las especialidades en ninguna otra provincia. Por eso cuidamos nuestro sistema y lo ayudamos a seguir creciendo.

Desde hace unos años se está trabajando dese el Ministerio de Educación en el marco de referencia para una residencia en Bioquímica Clínica que sería reconocida como especialidad. En todo espacio de debate sobre el tema los representantes de Córdoba, tanto del Colegio como de la Facultad invitados a integrar este grupo de trabajo, hemos defendido la trayectoria histórica de nuestras residencias orientadas, que han jerarquizado la profesión formando Bioquímicos que están preparados para resolver, desarrollar e innovar en el amplio espectro de posibilidades que brindan nuestros alcances profesionales.

Por esto animamos a nuestros jóvenes profesionales que se inscriban para el ingreso a residencias, que año a año cosecha frutos generando profesionales formados para el ejercicio de los desafíos Bioquímicos de esta época. En 2019 ingresaron 13 residentes a laboratorios públicos y 3 a laboratorios privados, apostamos y apoyamos para que cada vez más centros formadores se sumen a este listado. 

Prensa CoBiCo.

 

 

 

 

Deja un Comentario