Se desarrolló en la ciudad de Córdoba Las 13ª Jornadas Nacionales de Bioquímicos en Terapia Intensiva

El pasado 31 de agosto, se desarrolló en la ciudad de Córdoba, las “13ª Jornadas Nacionales de Bioquímicos en Terapia Intensiva” dentro del marco del “27ª Congreso Argentino de Terapia Intensiva: Hacia el desafío de una Terapia Intensiva Integrada, Holística y Abierta” en el Hotel Sheraton.

Cabe destacar la excelente participación de las Bioquímicas Especialistas en Perinatología, Rossana Mónica Broilo, Estrella Silvia Zamory, Ana Belén Pacheco, la Dra. Neonatóloga Graciela Fabiana Giusti. Todas del Hospital Materno Provincial “Raúl Felipe Lucini” y del Bioquímico Luis Lopez, especialista en Emergentología y Nefrología y Medio Interno del Instituto Modelo de Cardiología.

Los profesionales del Hospital Materno Provincial desarrollaron el tema “Parámetros Bioquímicos en el control del crecimiento del prematuro en Neonatología” enfocado desde distintos aspectos, como el perfil bioquímico en el control del crecimiento óseo, marcadores bioquímicos para el seguimiento nutricional en neonatos prematuros y anemia del recién nacido inducido tanto por la propia fisiología del neonato como por las interacciones del laboratorio, resaltando la importancia de concientización de los profesionales Bioquímicos a la hora de la toma de la muestra y de los médicos en sus solicitudes en este grupo etario de pequeño tamaño, pero de enorme importancia en la comunidad y en su familia principalmente. Recalcando la necesidad del trabajo multidisciplinario y transversal en todo el equipo de salud.

El aporte de estos profesionales a la especialidad de Emergentología y Perinatología ha sido de gran ayuda e importancia para esta población de edad muy acotada (desde su nacimiento hasta los 45 días de vida) y para todos los bioquímicos que nos desempeñamos en áreas de emergencia con pacientes críticos y sobre todo para quienes se desempeñan en instituciones con internación de poblaciones mixtas (adultos, niños, embarazadas y neonatos) que   requieren capacitación especial.

El Dr. Luis López brindó una excelente disertación en el tema “Seguimiento y complicaciones en el paciente con injuria renal aguda en UTI” realizando un interesante enfoque del tema y además, jerarquizó el uso del sedimento urinario, una práctica de rutina pero no por ello menos importante en la orientación y toma de decisiones en el paciente crítico con injuria renal aguda. Esta charla se presentó en el contexto de la Mesa Redonda: “Nefrología Crítica y Medio Interno” compartiendo la oratoria con el Bioquímico Presidente del Capítulo Bioquímico de SATI, el Dr. Hernán Cervantes y médico del Sanatorio Otamendi, el Dr. Arnaldo Dubin.

La gran captación por parte de los asistentes, reflejado en el debate generado, puso en evidencia el interés por todos los temas  abordados, dando muestras de la necesidad del trabajo integrado por las distintas especialidades. Contando con la participación de profesionales de especialidades como Perinatología, Medio interno, Emergencia y Terapia Intensiva. Una manera de sumar en el saber.

Deja un Comentario