Se desarrolló la Asamblea General Ordinaria del Cobico

Se introdujeron modificaciones en el Reglamento Interno incorporando el cálculo del valor de Índice de Consenso Interinstitucional (ICI) que refiere a honorarios para servicios profesionales. También, una nueva herramienta para el cálculo del valor de la cuota de colegiación y servicios de Cobico, y modificaciones trascendentes en el Reglamento de Certificaciones

Honorarios éticos sugeridos

Luego de la presentación del presupuesto y sus fundamentos, se detalló el ccálculo del valor de Índice de Consenso Interinstitucional (ICI) que surge de un convenio entre las instituciones, por iniciativa del Colegio, firmado en diciembre de 2016. Para ello, la asamblea adaptó el Capítulo III Honorarios para Servicios Profesionales del Reglamento Interno al valor ICI.

El ICI da respuesta a los desafíos planteados de encontrar una unidad de referencia representativa de  las realidades del sector, sensible a las variaciones económicas. Es de   actualización periódica frecuente (cada cuatro meses) y monitoreable en su aplicación. Por ello, el cálculo de honorarios éticos mínimos, cualquiera sea la modalidad de pago adoptada, se hará sobre la base del ICI.

Cuota de colegiación

En el transcurso de la asamblea se presentó una nueva fórmula polinómica para cobrar cuota de colegiación y servicios. La misma beneficia a los colegas ya que considera la realidad dinámica de la economía del Colegio a la vez que los ingresos de los profesionales. Dicho cálculo fue aprobado por mayoría.

Reglamento de certificaciones

Finalmente, se introdujeron cambios relevantes al Reglamento de Certificaciones y Actualización Profesional. En primer lugar, se ordenó el texto haciendo más comprensible los procedimientos de la certificación. También, se definieron con claridad las funciones de la Comisión, Subcomisiones y del Secretario Técnico, y  los derechos y obligaciones de postulante e instructores;  y se eliminó el requisito “monografía” en la primera certificación. Por otra parte, se homologó el criterio de práctica especializada como residente o concurrente (postulante) y detallaron con mayor precisión los requisitos para ser considerado centro formador. Además, se modificó la grilla de evaluación elevando puntajes en algunos los ítems.

Asimismo, se adaptó el reglamento de Actualización Profesional al de la Comisión de Certificación Bioquímica Nacional (Cocerbin) adoptando además la grilla de evaluación que anualmente el ente aprueba. La documentación para dicho trámite podrá entregarse en Cobico durante todo el año y se presentará según los plazos establecidos por esa comisión. Cuando los profesionales cumplimenten los requisitos se les otorgará el certificado provincial junto al nacional. Por último, se dispuso que los bioquímicos especialistas recibirán junto con su certificado, el de Actualización Profesional.

La asamblea se desarrolló en la sede del Colegio con un marco importante de colegas y un alto nivel debate, reflexión y participación.

Consejo Directivo

CoBiCo

Deja un Comentario