Se llevó a cabo el acto de asunción de Autoridades

El pasado viernes 15 de junio, en la sede de la calle Deán Funes,  se llevó a cabo el acto de asunción de autoridades de CoBiCo, gestión 2018/2021. El evento, que fue transmitido online vía streaming, contó con una amplia presencia de representantes de instituciones bioquímicas de la Provincia, de la Universidad y sociedad en general. Entre las autoridades que asistieron al acto se encontraban: Representante del área bioquímica central del Ministerio de Salud Sabrina Battellino; en representación de la secretaría de salud de la Municipalidad Dr. Pablo Berzal; de área RUGEPRESA Dr. Pablo Labaque y Dra. Rita Lavaselli; de la Secretaría de promoción y prevención de la salud del Ministerio de Salud de la Provincia Dra. Analía Cudolá; responsable del Laboratorio Central de la provincia de Córdoba Bioq. Esp. María Gabriela Barbas; Decano de la Facultad de Ciencias Químicas UNC Prof. Dr. Gustavo Chiabrando; Secretaria académica de la Facultad de Ciencias Químicas UNC Lilian Canavoso; Secretario de grado y proyección social de la Facultad de Ciencias Químicas UCC Esp. Diego Andreoni; Presidente de Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Córdoba (FEPUC) Lic. Liliana Barbero; Presidente de la Asociación Bioquímica de Córdoba Dra. Dora Isabel Videla; Presidente del Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto Dr. Leonardo Basara; representantes del Círculo Regional de Bioquímicos de Villa María Dr. José Lopez; Presidente y vicepresidente de Biored Dr. Fernando Barale y Dra. Mirna Mana.

Luego de entonar las estrofas del himno nacional, la Dra. Silvia Ligorria hizo entrega de los correspondientes diplomas a los miembros del Consejo Directivo saliente. Los miembros de la Comisión revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina de la anterior gestión recibieron sus diplomas por parte de la Dra. Liliana Gaviglio y el Dr. Franco Pirchio, respectivamente.

A continuación, miembros de la junta electoral prosiguieron a la lectura del acta de proclamación de las nuevas autoridades para el periodo 2018 / 2021.

Ellos son

  • Presidente: Dra. Estrella Silvia Zamory – M.P.N° 2495
  • Vicepresidente: Dr. Franco Danilo Pirchio – M.P.N° 4226
  • Secretaria: Dra. Silvia Alicia Ligorria – M.P.N° 2544
  • Tesorera: Dra. Liliana Beatriz del Pilar Gaviglio – M.P.N° 2641
  • Vocal Primero: Dr. Eduardo Luis Paesani – M.P.N° 1885
  • Vocal Segundo: Dra. Nora de los Ángeles Vilches – M.P.N° 1543
  • Vocal Suplente Primero: Dra. Claudia Marcela Auban – M.P.N° 4365
  • Vocal Suplente Segundo: Dr. César Juan Gerardo Collino – M.P.N° 3939.

Tribunal de Cuentas, Miembros Titulares

  • Dra. Karina Elides Margaría – M.P.N° 3821
  • Dr. Ricardo Daniel Marengo – M.P.N° 3374
  • Dra. Sonia Estela Mana – M.P.N° 946

 Tribunal de Cuentas, Miembros Suplentes:

  • Dra. Susana María Macagno – M.P.N° 3631
  • Dra. Liliana del Valle Ortega – M.P. Nº 3034
  • Dra. Sergio Gabriel Barbero – M.P.N° 2877.

Tribunal de Disciplina, Miembros Titulares:

  • Dra. María de las Mercedes Fernández – M.P.N° 1986
  • Dr. Eduardo Abel Calzolari – M.P.N° 3120
  • Dra. Silvia Marcela Altamira – M.P.N° 3760

Tribunal de Disciplina, Miembros Suplentes:

  • Dra. Adriana Cristina Férnandez – M.P.N° 2109
  • Dra. Silvina Estela Luján – M.P.N° 3457
  • Dr.   Sergio Luis Grutadauria – M.P.N° 3119

La presidente de Cobico Dra. Zamory inició su discurso con palabras de agradecimiento a todos los presentes y se refirió al hecho de que, por primera vez, sólo una lista se haya presentado para la conducción del Colegio en una instancia eleccionaria. “En primer lugar agradecer a los integrantes de la junta electoral que trabajaron arduamente con un gran compromiso y objetividad en un proceso eleccionario que fue particular. A los integrantes de la Consejo Directivo, Comisión revisora de cuentas y Tribunal de Disciplina que finalizan sus funciones nuestro profundo sincero y afectuoso reconocimiento a la enorme tarea de contribuir a la construcción y fortalecimiento de las instituciones. Decimos que ha sido un proceso eleccionario particular porque en forma inédita para el Colegio de Bioquímicos, el 01 de marzo a las 18 hs. cuando venció el plazo de presentación de listas nos sorprendimos siendo lista única” y agregó “Si el motivo de esta singularidad de no haber tenido listas opositoras, es el escaso interés por participar de las instituciones, debemos decir que el primer compromiso que expresamos hoy es trabajar para que en las próximas elecciones esto no vuelva a suceder y tengamos a muchos colegas y en especial a los jóvenes presentando alternativas de gestión en los principios de la defensa y crecimiento de la profesión.”

Más adelante, en su discurso, la Dra. desarrolló una reseña sobre la gestión anterior “Nos constituimos en 2015 como grupo de trabajo y nos definimos en el lema “Integración y Movimiento”. Desde la asunción pusimos todo nuestro empeño y la institución completa al servicio de construir redes institucionales y salir del marco de observación local para llegar a la realidad del interior provincial. Integramos una mesa de trabajo permanente con las instituciones Bioquímicas gremiales de Córdoba, con quienes no sólo estrechamos vínculos, sino que consolidamos proyectos comunes como el establecimiento de un índice para calcular honorarios profesionales de base entre tantas otras cosas que abordamos desde nuestras propias identidades, pero en la convicción de tener todos los mismos  objetivos en cuanto al desarrollo de nuestra profesión. Nos sumamos activamente al trabajo con las dos facultades de Ciencias Químicas de nuestras  universidades, nacional y católica. Descubrimos allí que para avanzar hay que derribar preconceptos. Gratamente nos encontramos con una serie de  oportunidades en el camino del retorno de los profesionales a la universidad y de la salida de la academia a la comunidad.”

En sintonía con el día del bioquímico, los párrafos finales del discurso fueron dedicados con una emotiva reflexión, a los pioneros de la fundación de la carrera de Bioquímica.

Sobre el final de la jornada se realizó un brindis entre los presentes.

 

Deja un Comentario