Se realizó en Córdoba el II Congreso Científico Profesional de Bioquímica

Del 5 al 7 de Junio se llevó a cabo la 2da. edición del Congreso Científico Profesional de Bioquímica. El Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba fue el escenario de uno de los eventos más importante de la profesión, donde se produjo el habitual intercambio de ideas, experiencias y conocimientos.

El principal interés científico del congreso estuvo centrado en la actualización de temas como Salud, Laboratorio Forense y Toxicología, Tecnología de los Alimentos, Química del Ambiente, La bioquímica en análisis de muestras no humanas, entre otros. Dentro de un extenso programa de actividades, tuvieron lugar Conferencias como Toxicología y arte, Insuficiencia Renal Crónica, Lupus, Resistencias a los Antimicrobianos. Con la destacada participación de estudiantes entre los más de 800 inscriptos el evento también contó con talleres como Point of Care Testing o Manejo de Resultados indeterminados en pruebas serológicas para VIH, por ejemplo, llevados a cabo por los más prestigiosos profesionales.

Con respecto a la organización del Congreso la presidente del Colegio, Dra. Silvia Zamory, expresa que “Es muy particular que entidades de distinta naturaleza como gremial, deontológica y académica, se agrupen y organicen una actividad de esta naturaleza, creo que esta es hoy nuestra principal fortaleza. Entre las entidades tenemos un diálogo muy fluido, donde hemos llegado a la comprensión que el abordaje de las profesiones se realiza desde todas sus variantes, desde la adquisición de conocimiento en las unidades académicas, pasando por la formación de posgrado y en las tareas y luchas que significan, por ejemplo, el conseguir adecuadas remuneraciones para la profesión. Esta comunión entre las distintas representaciones hace que este Congreso tenga un condimento especial”.

“En esta oportunidad es sumamente variado el abanico de temas que se abordaron, por ejemplo el estudio de muestras que provienen de animales o del suelo, ejes que nos invitan a pensar qué es lo que la Bioquímica puede aportar como mirada particular para resolver problemáticas, ya sea en diagnóstico o determinación de situaciones en lo legal por ejemplo. Nuestra profesión tiene un espectro muy amplio y siempre tenemos un área donde dar una respuesta y colaboración a la resolución de problemas”, concluye la Dra. Zamory.

El Congreso tuvo su primera edición en el año 2016. Por primera vez y desde entonces, su organización reúne a todas las Instituciones que representan a los Bioquímicos en Córdoba, incluyendo las universidades, para trabajar en favor de la capacitación continua. Contamos con la participación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba; el Colegio de Bioquímicos de Córdoba, la Federación de Bioquímicos de Córdoba, Bio Red S.A., Asociación de Bioquímicos de Córdoba y el Centro Bioquímico Regional de Río Cuarto.

Consultado sobre la importancia del Congreso para la comunidad Bioquímica, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Dr. Gustavo Chiabrando considera que la finalidad de un Congreso siempre es visibilizar y socializar. “Eso permite que la cultura mejore, el intercambio de pensamientos desde un punto de vista más crítico, escuchar a otros. Volverte a encontrar con un colega que hacía mucho no veías y saber si está pasando por una situación en particular, por ejemplo. Socializar es eso, y cuando las comunidades mejoran en su capacidad de hacerlo evolucionan. Esa es la finalidad de estos encuentros, pero no desde el punto de vista individualista donde una persona viene a un Congreso a aprender, sino que es mucho mas gratificante volvernos a encontrar para entender problemáticas y ver situaciones desde nuevos puntos de vista”. Haciendo un balance sobre el evento considera que la expectativa fue cubierta con creces. “Hubo una gran participación en los talleres y en los cursos. A pesar de la situación económica general tuvimos muchos inscriptos. De todas formas siempre podemos seguir mejorando el Congreso, integrarlo un poco más. Para el próximo las actividades estarán más concentradas y no tan dispersas, pero se nota que la gente está contenta y eso es finalmente lo que se busca”, expresó el Dr Chiabrando.

Sobre el final del evento se leyó un texto con algunas de las reflexiones que surgieron como coincidencias en el taller “Del centenario al bicentenario de la profesión Bioquímica” del cual participaron:  La secretaria general de  Coordinadora de Colegios de Ley de la Argentina (María Cecilia Lopez, la presidenta de  Cubra Alejandra Arias y los decanos de las Facultades de Bioquímica de la UNC y la UCC, convocados a la mesa” Gustavo Chiabrando y Federico Giraudo (coordinó Carlos Navarro)

Información Importante: Para los profesionales que realizaron cursos en el Congreso, el material estará disponible a través de la plataforma Procap a partir del miércoles 19. Los exámenes tendrán lugar del 28 al 30 de Junio.

Link para descargar los certificados de asistencia al Congreso: www.certificados.com.ar/2019/II-Congreso-Biquimico-2019

Galería de Fotos:

 

Prensa CoBiCo.

 

Deja un Comentario