Primer plenario del año de la Coordinadora de Colegios de Bioquímicos de Argentina

El pasado sábado se reunió en la sede de Cobico la Coordinadora de Colegios de Bioquímicos de Ley de la República Argentina. En esta ocasión se dieron cita presidentes y representantes de colegios de 14 provincias del territorio nacional. Contamos también con la participación del Prof. Dr. Gustavo Chiabrando, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNC) y presidente del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUafyB).

Sobre los puntos más sobresalientes de la reunión, la Secretaria General de la Coordinadora, Dra. María Cecilia López hizo hincapié en el tema de las campañas de prevención que se vienen realizando en diversas provincias: “Un aspecto que nos preocupa y nos ocupa de estas campañas como la de HIV o las campañas de cáncer de cuello uterino, de colon, etcétera, es que se está omitiendo la participación del bioquímico como responsable de que los procedimientos se realicen de manera adecuada y bajo estrictos controles. Existen riesgos biológicos latentes que vemos en ejemplos como la recolección y traslado de muestras que no respetan en absoluto resoluciones ministeriales pertinentes. En este sentido estamos fortaleciendo actividades institucionales de cada uno de los Colegios basadas en las reglamentaciones existentes en nuestro país y fortaleciendo también los vínculos con el Ministerio de Salud de la Nación en esta tarea de abrir caminos para la realización de estas iniciativas en los términos reglamentarios que corresponden.”

Otro eje en la agenda temática fue la introducción de los Point of Care Testing. Según la Dra. López, implican un cambio de paradigma en la descentralización de los análisis clínicos fuera del ámbito natural que es el laboratorio, “tomando como punto de partida el contexto de América Latina y Europa en la implementación de estos tests, estamos llegando a un acuerdo en la elaboración de una normativa y su presentación en el Ministerio de Salud de la Nación. Próximamente tendremos novedades en este aspecto”

Sobre la participación del Dr. Chiabrando, la Secretaria de la Coordinadora aseguró la importancia de trabajar con instituciones relacionadas a nuestra profesión sobre todo en el pre-grado, para tener la posibilidad de poner en común deficiencias o puntos débiles que se pueden superar desde la Universidad. También la invitación del presidente de ECUafyB es útil para ayudar en el fortalecimiento de algunas especialidades en las que se está en deuda.

Deja un Comentario