Se reunió la Mesa Interinstitucional Bioquímica

El pasado martes 20 de febrero en la sede de la Federación de Bioquímicos, tuvo lugar la primera reunión del año de la Mesa Interinstitucional Bioquímica, conformada por la Federación de Bioquímicos de Córdoba, Asociación de Bioquímicos de Córdoba, Bio Red, Centro Regional de Bioquímicos de Río Cuarto y Colegio de Bioquímicos de Córdoba.

En el encuentro se trató el inicio de conversaciones con la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud, a cargo de la Dra. Analía Cudolá, en la realización de campañas de prevención para distintos tipos de enfermedades tanto de transmisión como crónicas. Por ejemplo, las campañas de testeo de VIH, o las campañas para diagnóstico de enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Frente a esto el bioquímico debe tener un rol muy activo ya que es el responsable de la supervisión de los métodos diagnósticos que se utilizan, por ello se tomó un compromiso en comenzar a trabajar en la construcción de una red donde participen tanto el sector público como privado.

Otro de los ejes que se destacan de la reunión fue la colaboración de todas las instituciones en actividades de capacitación para la actualización profesional bioquímica durante el 2018. Por ejemplo, el apoyo en la realización de las Jornadas Bioquímicas de Integración Provincial, organizadas por el Cobico. Se fijó también la fecha para una reunión con las facultades de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba para comenzar con aspectos de organización del Congreso Científico Profesional 2019.

Por otro lado se trataron aspectos en los cuales las instituciones bioquímicas se deben mutuo apoyo, como es el cuidado del ejercicio profesional dentro del marco reglamentario. Motiva este eje la detección de irregularidades en algunas localidades del interior que llevaron a tomar medidas, incluso judiciales, por parte del Colegio. Al exponer estas medidas, se tomó el compromiso de afianzar el control que se realiza sobre el ejercicio profesional desde distintas áreas de responsabilidad institucional.

Asistieron a la reunión por la Federación de Bioquímicos los Doctores Carlos Navarro y Dante Otelo; por Asociación de Bioquímicos de Córdoba, la Doctora Isabel Videla y el Doctor Gustavo Ovejero; por Bio Red, los Doctores Fernando Barale, Sonia Mana y Graciela Ordazzo; por el Centro Regional de Bioquímicos de Río Cuarto, el Doctor Leonardo Basara y por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba, miembros del Consejo Directivo.

Deja un Comentario