Se reunió por primera vez el Comité Ejecutivo de la Coordinadora de Colegios de Ley de Argentina

La reunión tuvo lugar en la sede del Colegio el pasado Jueves 17. Asistieron la Secretaria General de Coordinadora, Dra. María Cecilia López y la totalidad de los integrantes del Comité: Dr. Carlos Smith, representando a la provincia de Buenos Aires; el Dr. Enrique Falillone, representante del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe; Dr. Ramiro Soria, secretario alterno de Coordinadora representando la provincia de Jujuy; la presidente del Colegio de Bioquímicos de Córdoba Dra. Silvia Zamory y Dr. Cesar Collino, integrante del Consejo Directivo de CoBiCo.

En el orden del día se abordó una serie de temas que tienen que ver con la situación bioquímica en la actualidad. Entre ellos el análisis de algunas resoluciones emanadas del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud que tienen que ver con la convalidación de títulos extranjeros, en ese orden se analizó también la posibilidad de un convenio para el reconocimiento de títulos de profesionales de Latinoamérica y Caribe.

Uno de los ejes principales de la reunión fue la resolución 2643/19 de la Secretaría de Políticas Universitarias sobre los estándares para la acreditación de especialidades, sobre esto se fijó una posición que se llevara al plenario de Coordinadora el día 23 de noviembre en Rosario.

También se habló sobre el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y la actualización del convenio recíproco entre Colegios para el reconocimiento de especialidades. Una vez cerrado el orden del día tuvo lugar un debate acerca de la situación actual por la que está atravesando la profesión, con sus dificultades en relación al posicionamiento profesional, a la situación de aranceles honorarios y al respaldo que los colegios deben dar a los colegiados e instituciones gremiales. Para ello se propuso planificar un encuentro compartido con instituciones gremiales, Colegios de Ley y unidades académicas para poner en común las posiciones respecto a esta situación, percibida como una situación critica. Las conclusiones también serán llevadas al plenario de Coordinadora.

Deja un Comentario