Segunda fecha de las Jornadas Bioquímicas de Integración Provincial en Río Cuarto

Con la participación de investigadores de distintas unidades académicas, profesionales y autoridades de Instituciones Bioquímicas de la provincia se llevó a cabo el pasado sábado la edición Río Cuarto de Las Jornadas Bioquímicas de Integración Provincial 2018. Esta actividad académica, organizada por CoBiCo y declarada de interés institucional por la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), contó con una importante asistencia de profesionales provenientes de distintos puntos de la región que se dieron cita en el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS).

La apertura estuvo a cargo de la Presidente del Colegio de Bioquímicos, Dra. Silvia Zamory, quien luego de afectivas palabras de bienvenida, resaltó el compromiso con la idea de integración y el continuar replicando estas actividades en el interior de la provincia. “Destacamos de esta actividad que hemos integrado la experiencia de profesionales especialistas en la participación de talleres, mesas o conferencias, con docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas que han venido a compartir sus experiencias desde la visión de la investigación, y cómo esos resultados impactan en el laboratorio y en la clínica. Es  sumamente interesante vincular estas dos áreas: la académica (la científica) y la profesional.”

Por medio de conferencias, talleres y mesas redondas, las disertaciones a lo largo del día abordaron diversas temáticas. Entre ellas, proteínas de fase aguda; situación actual del Sífilis y VIH; importancia de estudios bioquímicos y de genotoxicidad en exposición a plaguicidas; actualización en el diagnóstico bioquímico de la pubertad precoz; avances del diagnóstico molecular; entre otros. Paralelamente se desarrollaron dos talleres, “Control de calidad externo” y  “El hemograma en la práctica clínica”.

La discusión y puesta en común de la situación actual de la profesión bioquímica es un eje fundamental en este ciclo de capacitación. En esta edición, tuvo lugar un interesante taller “El ejercicio profesional de cara al futuro, una mirada introspectiva” donde los asistentes, participando en modalidad grupal, expusieron desafíos cotidianos, vivencias, debilidades, fortalezas y oportunidades de la práctica profesional que luego fueron puestas en común con el panel de autoridades de instituciones bioquímicas presentes, generando un atractivo intercambio.

“La idea de estar aquí en Río Cuarto, es acompañar la acción del Colegio del Bioquímicos en esta idea de salir al interior y poder compartir con todos los colegas aspectos que tienen que ver no solo con la actualización, sino con la discusión de lo que es el perfil profesional. Decimos perfil profesional a partir de cuestiones que vienen trabajando las instituciones hace un tiempo, sobre todo, en tratar de que el desarrollo de la actividad se actualice. Continuar en la definición sobre el perfil que tiene que tener el profesional y a partir de ahí proponerlo a las unidades académicas para que generen las modificaciones necesarias en la currícula y de esa manera poder tener profesionales que devuelvan a la sociedad y que tengan garantizados sus espacios de trabajo, respondiendo de alguna manera a dichos de autoridades donde plantean que la profesión bioquímica tiene que reconvertirse, desconociendo que la bioquímica en sí es una reconversión permanente que se ha ido actualizando desde un modelo artesanal a esta actualidad que hoy vivimos. Lo que nunca puede ser reemplazado es el conocimiento que el bioquímico posee, por esa razón es necesaria esta interacción no solo entre las instituciones sino también con las universidades” destaca el presidente de la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba, Dr. Carlos Navarro.

El evento se desarrolló de manera exitosa, demostrando la importancia de la participación de los centros bioquímicos del interior, al respecto, el presidente del Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto, Dr. Leonardo Bazzara, afirma “Para nosotros es muy importante mantener estas jornadas descentralizadas lo que  nos permite un acceso a la información uniforme en toda la provincia. Este es el segundo año que nos toca organizar en Río Cuarto y la participación de colegas de toda la región ha sido muy buena en ambos eventos, conjuntamente con la parte formativa y con la visita de representantes de otras entidades como el Decano de la FCQ-UNC el Prof. Dr. Gustavo Chiabrando, el presidente de FEBICO Dr. Carlos Navarro y demás entidades le da una jerarquía y una posibilidad de poder transmitir nuestra problemática local que muchas veces difiere a nivel provincial.”

El próximo y último encuentro de las Jornadas 2018 tendrá su sede en la Ciudad de Córdoba.

 

Deja un Comentario