Segundo encuentro del ciclo Jornadas Bioquímicas de Integración Provincial en Río III

El Círculo Regional de Bioquímicos de Río Tercero fue el lugar asignado para la continuidad del ciclo de Jornadas Bioquímicas de Integración Provincial. Este segundo encuentro estuvo marcado por la gran concurrencia de público y la diversidad de temas tratados.

Para abrir la jornada el presidente del Círculo, Bioq. Esp. Diego Colussi celebró la renovación del interés por parte de los profesionales del medio para asistir a esta instancia y continuar en la búsqueda de conocimientos y nuevos aprendizajes. Continuó la apertura la presidente del Cobico, Bioq. Esp. Silvia Zamory quien remarcó el compromiso de mantener vínculos entre profesionales y sostener esta modalidad de aprendizaje hacia el interior, agradeció a los asistentes, a los disertantes y a la predisposición del Círculo de Bioquímicos de Río III en la organización del evento.

En La jornada tuvieron lugar las mesas: Juicio Critico del bioquímico en la interpretación de los resultados I y II. Donde expertos en el área de las ciencias químicas trasladaron los nuevos conocimientos y criterios diagnósticos, respecto de los consensos que existen para considerar valores críticos de resultados de laboratorios en ciertas patologías, algunos temas fueron el hemograma en la interpretación de la leucopenia; el abordaje bioquímico de las hepatopatías, Hemoglobina A1c en el diagnóstico y control de la diabetes; condiciones en la interpretación de resultados de perfil tiroideo. Estas disertaciones resaltaron la importancia que tiene informar de manera rápida y oportuna cuando se trata de valores críticos para hacer mas eficiente el diagnóstico.

Los integrantes de la mesa Microbiología desarrollaron conceptos generales sobre el procesamiento de muestras microbiológicas frecuentes en la practica diaria; el rol de los test rápidos, el antibiograma; Hepatitis C como resolver un resultado indeterminado.

El éxito de público asistente, demuestra el interés que despiertan estas áreas en la formación del profesional bioquímico.

Además tuvo lugar una instancia de promoción de las especialidades a cargo del Dr. segio Grutadauria y organizado por la Comisión de Certificaciones del Cobico, donde se acercó a los colegas del interior los principios sobre los cuales se organizan las especialidades. En esta instancia se dieron a conocer los requisitos para acceder a la certificación de bioquímico especialista y transmitir el abanico de posibilidades para hacer más accesible la formación especializada.

Por ultimo tuvo lugar la conferencia de conocimientos genómicos en la práctica clínica, a cargo de la Dra. Susana Pesoa. Una interesante disertación para ampliar el horizonte de nuestro presente y futuro profesional en esta incipiente área.

Resultó ser una jornada interesante, con disertantes que nos ilustraron con su experiencia, en una oportunidad histórica y con  asistentes entregados, lo que dio pie a la participación activa. Una jornada interesante en un marco afectuoso que propició el acercamiento entre los participantes .

Deja un Comentario