Sesionó la Coordinadora de Colegios de Ley de Argentina

En nuestra capital, el pasado sábado 30 de marzo, tuvo lugar una de las cuatro reuniones anuales de la Coordinadora de Colegios de Ley de la República Argentina. La Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación; residencias; el estado de situación de los laboratorios pequeños y la respuesta a la consulta de ECUAFyB sobre la realidad profesional, fueron algunos de los ejes tratados.

La reunión inició con la puesta en consideración de los avances del Comité de Certificación Bioquímica Nacional (COCERBIN). En este sentido se extendió la invitación a todos los Colegios para incentivar entre sus matriculados la realización de los trámites correspondientes para obtener la certificación de Actualización de Conocimientos en el Ejercicio Profesional de la Bioquímica. Se acordó además que los colegios podemos simplificar los trámites y ofrecer la capacitación necesaria para acceder a este certificado. Córdoba se encuentra implementando el “Programa solidario de Actualización profesional” garantizando la capacitación pertinente y la simplificación del trámite para alcanzar con éxito este objetivo. Quien participe de este programa, que inicia en julio, recibirá al completar los requisitos, su certificado.

Programas de Residencias. Este es un eje fundamental que tiene regularmente su espacio de debate en las reuniones de la Coordinadora. En relación al trabajo que se está realizando en el área Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, Dirección Nacional de Capital Humano, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en la armonización de un programa para Residencia en Bioquímica Clínica para luego certificar la misma como especialidad, Córdoba planteó una vez más, que la situación en nuestra provincia tiene una historia de más de treinta años de consolidación de especialidades Bioquímicas orientadas (16 especialidades) en el Colegio y que las residencias provinciales se llaman, desde hace diez años, orientadas de la misma forma. Ese logro provincial, apoyado por la Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud hace posible una formación integral de nuestros jóvenes, que conduce todos los años al egreso de nuevos Bioquímicos especialistas. Por tal motivo, el Colegio de Bioquímicos de Córdoba no recomienda para nuestra provincia modificar las orientaciones que ya existen, considerando que es superador haber podido orientar las residencias en los últimos años. Todos han  acordado que se debe seguir trabajando con las Universidades y con el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) en la re-definición de los alcances de las carreras de Bioquímica, siendo éste uno de los puntos críticos en cuanto al futuro de nuestras profesiones. Para ello se propone intensificar el trabajo con los consejeros graduados en cada provincia participando activamente de las actividades de cada Consejo Directivo de las Facultades.

En otro orden se trató la necesidad de profundizar la coordinación y unificación de todas las instituciones que representan a los bioquímicos en el país, en un momento que se ha entendido como crítico. La difícil situación de los laboratorios pequeños en relación al sostenimiento de sus gastos fijos, los insumos en precio dólar, en el contexto de una situación económica inestable vuelven a la profesión poco rentable. Se registra cada vez más un elevado porcentaje de laboratorios pequeños que tienden a cerrar o a derivar sus prácticas a laboratorios de mayor complejidad. Para la Coordinadora, esta preocupante situación puede superarse si las instituciones trabajan en unidad, es decir, CUBRA, las Federaciones Provinciales que la integran, y Coordinadora deben tener espacios comunes de reflexión y de acción sobre estos temas. Este es un momento en que los Colegios que no pertenecen a CUBRA por tratarse de entidades exclusivamente de orden deontológico, como es el caso de Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe se ven limitados en sus acciones si no trabajamos de manera estrechamente coordinada con las entidades que gestionan facturación de laboratorios.

Prensa CoBiCo

Deja un Comentario