Sesionó la Coordinadora de Colegios de Ley de la República Argentina

El pasado 25 de noviembre, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFYBCY) tuvo lugar la reunión de la Coordinadora de Colegios de Ley de la República Argentina, presidida por la Secretaria Gral. Dra. María Cecilia López

Actualmente son catorce provincias las que cuentan con Colegios de ley y sus presidentes se reúnen tres veces al año para tratar temas que tienen que ver con la profesión. Las funciones de la Coordinadora están relacionadas con la defensa de los principios que fundamentan la existencia de los Colegios Profesionales, la concreción de acciones comunes tendientes a la defensa, la consolidación y expansión de los regímenes de colegiación que existen, y el propiciar la creación de Colegios en las jurisdicciones donde no hay. Otros objetivos son el mantener vínculos permanentes entre los poderes públicos municipales, provinciales y nacionales, favorecer la capacitación continua, la especialización y actualización profesional, establecer convenios de cooperación recíproca entre los Colegios y revisar todos los actos que fueran necesarios para el intercambio de experiencias vinculado a los aspectos de la organización administrativa de los colegios.

En esta reunión, uno de los ejes centrales fue la certificación de las especialidades. Puntualmente las modificaciones en los reglamentos y cómo lograr que cada vez más profesionales puedan acceder a la especialización, ofreciendo recursos para la formación allí donde no los hay. Al respecto, la presidenta del Cobico Dra. Zamory afirma que “el camino del reconocimiento de nuestra profesión siempre inicia en un profesional que este sólidamente capacitado y que pueda dar cuenta de que está actualizado permanentemente, por ello se debatió también sobre mecanismos para facilitar que los bioquímicos certifiquen su actualización profesional cada cinco años. Sin perjuicio del intento que se hace, de manera constante, para que esto sea reconocido en los honorarios.”

“Respecto de especialidades, el Colegio de Bioquímicos de Córdoba presentó sus modificaciones reglamentarias que fueron debatidas, pero bien receptadas. Se reconoció que nuestro Colegio es muy sólido respecto a las especialidades y, gracias a la larga experiencia que tenemos en este campo, más de 35 años, se planteó una colaboración con otros Colegios que todavía no certifican especialidades para ayudar a iniciar ese camino.” Estos avances se llevan adelante a través de un comité interno de la Coordinadora, el COMCERT (Comité de Certificaciones), coordinado por la Dra. Susana Salgado. “Creemos que el hecho que la Dra. Salgado sea la coordinadora de este Comité, es un reconocimiento que la Coordinadora hace a la trayectoria y solidez que está teniendo en formación de especialistas la provincia de Córdoba a través del Cobico” dice la Dra. Zamory.

“El reconocimiento de las 2000 horas de práctica, cuando se acredita una residencia orientada en la especialidad, fue un eje del debate, ya que Córdoba es pionera en esto. En este sentido Córdoba es la provincia que más residentes en bioquímica y postulantes a especialidades tiene. Nuestra nueva reglamentación les reconoce las horas como uno de los requisitos para optar a la especialidad.”

Entre los temas debatidos se dio lugar a la preocupación que genera la reforma del art. 21 de la ley 7678 del Estatuto de carrera sanitaria, de los Profesionales de Salud de la Provincia de Salta, que separa a los profesionales médicos en un grupo especial. Todos los Colegios del país apoyamos este reclamo de Salta enviando notas al gobernador Urtubey solicitando dar marcha atrás a esta modificación que destruye la idea de los equipos de salud, poniendo sobre el resto de los profesionales la tarea del médico y volviendo a un modelo de atención centralizado en sola profesión. La defensa de la profesión obliga a los Colegios a tomar posiciones en estos temas que no sólo afecta a la provincia de Salta, sino que preocupa a muchas más incluida la nuestra.

También tuvo tratamiento el tema “derivación de muestras desde y hacia otras provincias” y la preocupación por el ingreso de Laboratorios que retiran muestras, compitiendo con los locales, perjudicando al mercado interno de cada provincia. Al respecto, se ha tomado el comprometido en estudiar estrategias comunes tendientes a la regulación de esta actividad. Uno de los ejes en la reglamentación será la normativa para el adecuado traslado y conservación de muestras. Otro eje debe ser la consideración del ejercicio profesional en otras provincias, ya que nuestras matrículas son todas de carácter provincial.

Por último, sobre la reunión de la Coordinadora, la presidenta del Cobico reflexiona: “La reunión se desarrolló en un ambiente muy positivo y con espíritu de mutua colaboración. Es muy importante sostener este espacio de encuentro. Hoy más que nunca la defensa de nuestra profesión encuentra desafíos grandes. La sobrevaloración de la tecnología, alcances profesionales superpuestos, los modelos sanitarios que destruyen el concepto de la interdisciplina y la realidad social, política y económica que nos atraviesa a los profesionales en general, y genera algunas preocupaciones como el futuro de las jubilaciones y las reformas laborales e impositivas. Córdoba siempre estará participando activamente de la Coordinadora porque confiamos en la unidad profesional y en la fuerza de las acciones conjuntas”

Deja un Comentario