Situación epidemiológica actual. Recomendaciones del CD para atención en laboratorios

En virtud de la situación epidemiológica actual y de la cuarentena obligatoria que el ejecutivo Nacional y las provincias acaban de decretar, el Consejo Directivo del Colegio ha resuelto lo siguiente:

– Sobre la administración Cobico:
La sede permanecerá cerrada. Nuestras secretarias trabajarán de 9 a 16 hs. desde sus domicilios por vía remota a partir del miércoles 25 de marzo, hasta la fecha que se ha indicado para reiniciar las actividades normalmente, es decir hasta el 31 de marzo inclusive. Se atenderán todas sus consultas vía mail a [email protected] o whatsapp a los siguientes números +54 351 7562304 (optativo y de manera excepcional +54 351 7562309).
Los miembros de Consejo Directivo estarán a disposición en forma permanente para responder sus consultas a través de [email protected]
Los cursos online continuarán disponibles en la plataforma Procap, medio en el cual podrá inscribirse y capacitarse a distancia.
La visita del auditor de nuevas autorizaciones o reautorizaciones de laboratorios se realizarán una vez normalizada la situación actual. Rogamos comunicarse con el área de auditoría en caso de surgir alguna urgencia. Podrá ingresar a la plataforma de autogestión autogestion.cobico.com.ar/login para realizar todos los trámites de laboratorio.
Para certificaciones solicitadas podremos enviar la versión digital, con firma escaneada en casos de urgente necesidad y entregar el original cuando retomemos la actividad. Si necesitan identificación para movilizarse pueden utilizar el carnet del Colegio, algún certificado de matricula que posean o bien solicitar uno con firma digital.

– Sobre recomendaciones para la atención de laboratorios independientes:
Se recomienda reprogramar los turnos en sus laboratorios para pacientes sanos que se controlan habitualmente o para enfermos crónicos que no tengan urgencias.
Se recomienda hablar telefónicamente con sus pacientes, explicar la situación y aprovechar para realizar recomendaciones de cuidado para el aislamiento social. Si un paciente está febril el Bioquímico debe dirigirlo y orientarlo para que se atienda en los hospitales del sector público o privado que tienen implementado el protocolo para atención de pacientes febriles, que pueden requerir toma de muestra para diagnóstico y/o internación.
La toma de muestra para COVID19 NO se realiza en laboratorios independientes que estén fuera de los centros de atención dispuestos para tal fin.

Le recomendamos racionalidad en cuanto a la disminución del contacto social. Somos profesionales de la salud pero cada uno tiene funciones específicas de acuerdo al lugar en donde se desempeña. En este momento la atención estará más centralizada en unidades hospitalarias con internación.

– Sobre la información circulante:
Nuestro Consejo sugiere limitarse a consultar y/o difundir información oficial o científicamente avalada. Los sitios de consulta oficial son los siguientes:
https://boletinoficial.cba.gov.ar/
https://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-salud/
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Enlaces de interés:
https://www.who.int/emergen…/diseases/novel-coronavirus-2019

Número telefónico para resolver consultas del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba:  08001221444

Deja un Comentario