Suba del 8% en honorarios sugeridos ICI

Se trata de la actualización cuatrimestral consensuada por todas las entidades bioquímicas de la Provincia

El miércoles 19 de abril y luego de una reunión entre todas las instituciones bioquímicas de la Provincia, el Colegio de Bioquímicos de Córdoba estableció la actualización cuatrimestral del valor del Índice de Consenso Interinstitucional (ICI) que comporta una suba superior al 8 por ciento en relación a diciembre pasado.

Para el proceso de actualización se recibieron los informes de las entidades bioquímicas cuyo resultado estableció un valor ICI de $17,34.

El monto representa un incremento cercano al 8% en los primeros cuatro meses posteriores a la firma del acuerdo. También, y a fin de aumentar el valor sugerido para los honorarios por guardias activas por 24 horas, se sumaron unidades ICI a la actividad, pasando de 120 a 156, lo que significa un valor en pesos de 2705, en lugar de los 1922 que se encontraban vigentes hasta abril.

Cabe recordar que el ICI surge de un acuerdo interinstitucional celebrado en diciembre de 2016 que establece un índice de referencia y actualización para honorarios éticos mínimos sugeridos por Cobico para quienes ejercen de manera liberal. Las instituciones que rubricaron y acompañan al Cobico en este acuerdo son: Federación de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba, Asociación de Bioquímicos, Bio Red S A, el Centro de Bioquímicos de Río Cuarto y círculos Bioquímicos del interior.

Sobre el ICI. Se trata de una nueva herramienta para el cálculo de honorarios profesionales bioquímicos que tiene la ventaja de ser representativa de la realidad bioquímica, sensible a las diferentes situaciones regionales, de actualización cuatrimestral, y de monitoreo permanente. Las entidades consensuaron este índice el año pasado ya que si bien la UB como valor nominal representa una unidad actualizada respecto a variables de costos y acto bioquímico, se debe considerar que el valor de las prácticas bioquímicas que perciben los profesionales surge de la cantidad de UB que le fueron asignadas a dichas prestaciones. Y es  aquí donde en la actualidad se observa una preocupante pérdida de correlación entre la actualización del valor de la UB respecto al valor que conforma cada práctica, en especial la consideradas de baja complejidad.

Por eso, desde el Colegio y, junto a las instituciones bioquímicas provinciales, se planteó la necesidad una herramienta capaz de estimar sensiblemente los honorarios sugeridos éticos, sin que deje de tener implícita la Unidad Bioquímica que se establece a nivel nacional.

Valores vigentes mayo 2017

Modalidad Unidades ICI Valor sugerido ($)
Jornada completa (8hs) 1218 21118
Media Jornada (4hs) 609 10559
Hora eventual 18 312
Guardia 24 hs activa 156 2705

INFORMACIÓN RELACIONADA: Consideraciones sobre el salario mínimo profesional. Por Bioq. Esp. Silvia Zamory.

 

 

 

 

Deja un Comentario