Última reunión del año de la mesa interinstitucional

 

El pasado martes 5 de diciembre tuvo lugar en el Colegio la última reunión del año de la mesa interinstitucional de entidades bioquímicas de la provincia. Espacio en el que participa el Cobico junto a Federación de Bioquímicos de Córdoba, BIO RED, Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto y Asociación de Bioquímicos de Córdoba.

En la reunión, con agenda abierta, se repasaron temas y acciones tomadas durante este año.

Se ratificó, una vez más, los beneficios de haber instituido una unidad de uso común, el Índice Consenso Institucional. Y la actualización de esa unidad de acuerdo a lo que se había propuesto cuando se firmó el acuerdo en diciembre de 2016.

También se hizo una evaluación de la campaña de detección de diabetes “Saber es prevenir, tu bioquímico te ayuda“. En esta iniciativa se entregaron, en puestos de atención distribuidos en distintos lugares de la provincia, alrededor de 8 mil órdenes para la medición de glucemia sin cargo en laboratorios a personas que se interesaron en saber si son diabéticas, de ese total asistieron más de 5 mil a dosarse la glucosa a los laboratorios. Una vez que se reúnan todas las órdenes, se analizarán los datos y se informarán los resultados como rango de edad, antecedentes con respecto a la diabetes, nivel de conocimientos en general sobre esta enfermedad, etc.

Por otro lado se valoró la iniciativa del Cobico de las Jornadas Bioquímicas de Integración Provincial y se propuso la idea de continuar con este ciclo de capacitación en el próximo año.

Sobre proyectos futuros , se hizo hincapié en la participación del Colegio de Bioquímicos en el Curso Anual de Actualización Profesional organizado por las entidades bioquímicas de Córdoba. Luego de una prolongada ausencia, el próximo año el Colegio volverá a formar parte de la organización conjunta de esta capacitación.

Por último se planteó el inicio de la organización del Congreso Científico Profesional que tendrá lugar en el 2019 y será nuevamente organizado por las facultades de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba. Las expectativas sobre este punto son altas ya que además coincidirá con el centenario de la creación de la carrera universitaria de Bioquímica, oportunidad que se celebrará en el marco de este congreso.

Asistieron a la reunión el Dr. Carlos Navarro por la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba, el Dr. Fernando Barale y la Dra. Mirna Mana por Bio Red, el Dr. Donato Erario por el Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto, el Dr. Gustavo Ovejero por la Asociación de Bioquímicos Córdoba y miembros del Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba.

Deja un Comentario