Un nuevo periodo de gestión

El 25 de abril nos reunimos en la sede del Cobico los integrantes de la Lista “Integración y Movimiento” (Ver lista aquí), agrupación que conduce la actual gestión del Colegio y que renueva su mandato hasta el año 2021. En un hecho inédito en la historia del Colegio de Bioquímicos de la provincia Córdoba, la Junta Electoral proclamo nuestra lista y recomendó la no realización del acto eleccionario fundamentado en la ausencia de otra/s listas/s que se postularan para acceder a la gestión Cobico 2018-2021.

El grupo de trabajo que integramos: los miembros del Consejo Directivo, del Tribunal de Disciplina y de la Comisión Revisora de Cuentas, nos hemos planteado los ejes alrededor de los cuales se desarrollará el proyecto de gestión. Si bien en gran parte es la continuidad de lo que iniciamos en 2015, la experiencia adquirida y los resultados de algunas acciones, nos indican aquellos objetivos que debemos profundizar y los que estamos en condiciones de mejorar.

La descentralización hacia el interior de la provincia continuará siendo un objetivo fundamental. Entre las acciones vinculadas se encuentra la continuidad de las “Jornadas de Integración Provincial” que irán cambiando de sede intentando cubrir todo el territorio provincial.

La consolidación de los existentes y la creación de nuevos Consejos de Distrito, en las zonas de la provincia donde sean necesarios.

La optimización de nuestro sistema de transmisión Video-Streaming para cursos y reuniones bibliográficas online en tiempo real y diferidos a través de la plataforma Procap estimulando fuertemente la formación de posgrado.

La continuidad de la mesa interinstitucional y la consolidación del apoyo de Cobico a las entidades Bioquímicas gremiales, tanto en la defensa de aranceles como en la obligación conjunta de proteger a nuestros profesionales y cuidar los campos del ejercicio profesional. La etapa de renovación más profunda del estatuto es un objetivo fundamental que no ha sido cerrado en la presente gestión. Sin embargo, los diálogos mantenidos y los que se mantendrán con la comunidad Bioquímica han sentado las bases de las necesidades reales, nuestro compromiso es trabajar en esa dirección y que nuestras regulaciones reflejen con mayor fidelidad la realidad de los laboratorios en la actualidad.

La consolidación del trabajo conjunto con las Facultades de Ciencias Químicas de las dos Universidades UNC y UCC en la observación permanente del vínculo de graduados con el espacio académico y el trazado de objetivos comunes para que la realidad profesional sea un tema común que nos obligue a buscar permanentemente alternativas de mejora en la formación de grado y en la articulación de los posgrados.

La profundización de los vínculos con los Colegios que integran la Coordinadora de Colegios de Ley, trabajando en este período en la redacción de documentos comunes a todos los Colegios que nos permitan regular y defender la profesión con reglamentaciones armonizados y comunes en todo el país, construyendo fortaleza.

Seguir avanzando en las remodelaciones y mejoras edilicias y de infraestructura de nuestra sede para recibir a nuestros colegiados en un ambiente ameno y poder desarrollar las actividades de manera más adecuada.

Continuar la activa participación en todos los espacios profesionales interdisciplinarios, en especial en FEPUC, siendo promotores de la construcción de una representación profesional unificada y con presencia social. Presencia permanente en todos los espacios de la gestión pública provincial, municipal y en el ámbito legislativo levantando como siempre los argumentos que ubican a nuestra profesión en un rol destacado en los sistemas de salud.

El primero de junio asumimos el nuevo periodo de gestión, el 15 de junio lo haremos formalmente en acto que se realizará en nuestra sede, en nuestra casa y la de todos a las 18 hs.

Ofrecemos a la institución Cobico nuestro trabajo, nuestras firmes convicciones, la coherencia de hacer lo que decimos y decir lo que pensamos. La tarea será mucho más fructífera y amigable cuanto más se acerquen nuestros colegas a acompañar a su institución desde donde consideren oportuno. La institucionalidad es la adhesión a las normas y a los principios que rigen en un espacio, en este caso de pares profesionales. Es una forma de contención desde donde de manera colectiva identificamos problemas y diseñamos estrategias para minimizarlos y en el mejor de los casos para resolverlos. No es tarea fácil, pero si somos muchos es inmensamente mejor.

Los esperamos

Deja un Comentario